Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

ARIAS DE ÓPERA BARROCA

Sábado 17 de mayo, 19:30 hs. Jean Clevers Parque Hotel.

ARIAS DE ÓPERA BARROCA, Maximiliano Danta, Contratenor, Ganador del Primer Premio del Concurso Mundial de canto barroco 2024, Innsbruck, Austria (Uruguay - Italia); Andrea Marchiol, Clave (Italia). Manuela Hernández, soprano (Uruguay) como artista invitada.

PROGRAMA

"LE PASSIONI DELL'ANIMA"

Arias de opera y oratorio del siglo 17 y 18

PRIMERA PARTE
Clave solo: W. Babell (Suits of Most Celebrated Lessons, 1717) - de Rinaldo "Lascia ch'io pianga"
(Rinaldo HWV 7a, 1711 - G. F. Handel, 1685-1759)
"Ombra mai fu" - de Serse HWV 40, 1738, arioso de Serse
"Dopo notte" - de Ariodante HWV 33, 1735, aria de Ariodante
Clave solo: W. Babell (Suits of Most Celebrated Lessons, 1717) - de Rinaldo "Vo far guerra"
"Sento in seno" - de Il Giustino RV 717, 1724, aria de Anastasio - A. Vivaldi, 1678-1741
"Fra cento affanni e cento" - de Artaserse, 1730, aria de Arbace - L. Vinci, 1690-1730

SEGUNDA PARTE
"V'Adoro pupille" - de Giulio Cesare in Egitto HWV 17, 1724, aria de Cleopatra - G. F. Handel
"Se in fiorito ameno prato" - de Giulio Cesare in Egitto HWV 17, 1724 aria de Cesare
Clave solo: B. Storace (Selva di compositioni, 1664) - Ballo della battaglia
"Io per me non cangiarei" - de San Giovanni Battista, 1675, oratorio aria de San Giovanni - A. Stradella, 1644-1682
"Mea tormenta properate" - de Sanctus Petrus, 1746, oratorio aria de Petrus - A. Hasse, 1699-1783
Clave solo: B. Storace (Selva di compositioni, 1664) - Ciaccona
"Pur ti miro" - de L'incoronazione di Poppea, 1643 duo Poppea y Nerone - C. Monteverdi, 1567-1643
"La rondinella" - de La Rosmira fedele, 1725 aria de Arbace - L. Vinci


MAXIMILIANO DANTA

Nacido en Uruguay en 1993, comenzó sus estudios de canto con Beatriz Pazos.
En Italia, obtuvo el título en canto renacentista y barroco en el Conservatorio G. Cantelli de Novara bajo la guía de Roberto Balconi; actualmente se perfecciona en música de cámara para instrumentos y voces antiguas en el Conservatorio G. Verdi de Torino, bajo la guía de Andrea Marchiol.
Participa en los siguientes festivales: XII Festival de San Ignacio de Loyola (Argentina), X Festival internacional de música renacentista y barroca americana (Bolivia), Festival internacional de Música Sacra (Ecuador); en Italia: Marchesato Opera Festival de Saluzzo, MiTo Settembre in Musica, Back To Bach, Festival delle Nazioni, Festival Federico Cesi; en Francia: Rencontres baroques du Montftin y Claviers en pays d'Auch, L'été.
Ha colaborado con destacados directores y músicos, entre ellos Gabriel Garrido, Massimiliano Toni, Luca Guglielmi, Gerd Amelung, Claudio Chiavazza, Paolo Da Col, Ruben Jais, Roberto Balconi, Elena Camoletto, Cristina García Banegas y Elena Sartori.
Entre los roles que ha interpretado se encuentran: Cupid en "Venus & Adonis" de John Blow, Sorcerer y Spirit en "Dido & Aeneas" de Henry Purcell, Pastor, Mensajera y Esperanza en "L'Orfeo" de C. Monteverdi, San Francisco Javier en "San Ignacio de Loyola" de Domenico Zipoli, La Muerte en "La Morte delusa" de G. B. Bassani, Luigia en "Le convenienze ed inconvenienze teatrali" de G. Donizeb, Teagene en "Achille in Sciro" de J. F. Agricola.
Es ganador del primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Canto para Ópera Barroca «Pietro Antonio Cesti», y del Premio Nazionale delle Arti, XVII edición, en la categoría de música con instrumentos antiguos y voces.
Su repertorio sacro incluye obras como las Misas breves: Misa en La mayor BWV 234, Misa en Sol menor BWV 235, Misa en Sol mayor BWV 236, el Weihnachtsoratorium BWV 248, la Johannes- Passion BWV 245, y la Matthäus-Passion BWV 244 de J. S. Bach; el Te Deum de M. A. CharpenGer; el Stabat Mater y Dixit Dominus de A. Scarlab; el Stabat Mater y Gloria de A. Vivaldi.
Grabó el papel de Amore en "La Flora" de Marco da Gagliano, bajo la dirección de Elena Sartori para el sello GLOSSA. Para el sello Nova Antiqua, participó en la grabación del Vespro Per San Contardo d'Este de G. B. Vitali junto a los MadrigalisG Estensi. Con su conjunto, L'Humana Fragilità, interpreta una variedad de programas musicales como multiinstrumentista (voz, lirone y corneto), entre los que se destacan: "Al suon di questa Lira, l'incanto musicale di Orfeo", "Anima mea Liquefacta es" y "Su la dotta Lira, le fiamme di celesti amanti trasformati".
Entre sus próximos proyectos figura un concierto dentro del festival Resonanzen en el Wiener Konzerthaus con el programa Al suon di questa Lira. Además, debutará en el rol de Sesto en Giulio Cesare de G. F. Händel en el Teatro de Tenerife e interpretará el papel de Fama en el oratorio Il trionfo della Fama de F. B. Conti en Budapest, bajo la dirección de Ottavio Dantone. Encarnará el rol de San Giovanni Battista en la obra homónima de G. Stradella con la compañía Catapult en Nueva York, bajo la dirección de Neal Goren.
Finalmente, interpretará el papel de Anastasio en Il Giustino de A. Vivaldi en el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, bajo la dirección de Stefano Demicheli.

ANDREA MARCHIOL

Andrea Marchiol, nacido en Udine, se diplomó en Órgano y Clavecín en el Conservatorio de su ciudad.
Profundizó en la interpretación de la música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, donde estudió bajo continuo y música de cámara con Jesper Christensen entre 1990 y 1994. Allí abordó cuestiones relativas a la notación, el estudio de fuentes y la ejecución práctica de la música de épocas pasadas. Muy activo como director, organista y continuista en Europa, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Singapur, Australia y Japón.
Su interés por la música vocal renacentista y barroca lo llevó a colaborar como formador y coach vocal con artistas como Andreas Scholl, Rolando Villazón, Max Cencic, Anne Sophie von Otter, Cecilia Bartoli, y con directores como Thomas Hengelbrock, Daniel Harding, Sir Colin Davis, Diego Fasolis y René Jacobs. Fue asistente musical de este último durante ocho años, tiempo en el que profundizó en aspectos literarios y mitológicos, además de musicales, esenciales para comprender el repertorio vocal renacentista, participando en la puesta en escena de óperas como L'Orfeo, L'incoronazione di Poppea y Il ritorno di Ulisse in patria de Claudio Monteverdi, así como La Calisto de Francesco Cavalli, entre otras.
Ha tocado y dirigido en algunas de las salas de concierto más importantes de Europa, América, Argentina, Australia y Japón. En 2005 cofundó el ensemble "Les Plaisirs du Parnasse", y ese mismo año recibió el Diapason d'Or por la grabación de las sonatas para violín y bajo continuo de J. P. von Westhoff. Andrea fue clavecinista del Ensemble 415, con el cual realizó cientos de conciertos en toda Europa y Australia, además de grabar más de 20 CDs. En 2006 debutó como director de orquesta con Il ritorno di Ulisse in Patria de C. Monteverdi en el Grand Théâtre de Genève.
Se ha presentado como músico de cámara, acompañante, solista y director de orquesta en importantes salas de concierto, incluyendo el Barbican Centre de Londres, el Théâtre des Champs-Élysées y el Châtelet de París, la Philharmonie de Essen y Colonia, Die Glocke de Hamburgo, el Konzerthaus de Viena y Berlín, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, la Semperoper de Dresde, el Rudolfinum de Praga, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Festspielhaus de Baden-Baden, el Theater an der Wien de Viena, el Mozarteum y la Haus für Musik de Salzburgo, el Teatro Independencia de Mendoza, el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Suntory Hall de Tokio y el Teatro La Fenice de Venecia, entre otros.
Ha dirigido Ezio de G. F. Händel en el Teatro de Bonn con la Beethoven Orchester, Il Farnace de Antonio Vivaldi en el Théâtre des Champs-Élysées de París, Rinaldo de Händel en el Prince Theatre de Filadelfia (EE.UU.), Piramo e Tisbe de J. A. Hasse en el Sanssouci Theatre de Potsdam (Alemania), La Calisto de F. Cavalli en el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik en Innsbruck, recitales con Cecilia Bartoli en el Musikfestspiel de Bad Kissingen (Alemania), y una serie de conciertos y recitales con Verónica Cangemi en Mendoza, Rosario, La Plata y Buenos Aires junto a la Orquesta Barroca Argentina. También participó en una nueva producción teatral de cantatas de Bach en el Festival de Bergen (Noruega) con puesta en escena de P. Konwitschiny, Dido y Eneas de Purcell en el Ringve Museum de Trondheim y Stavanger (Noruega), el Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, Dorilla in Tempe de A. Vivaldi en el Festival de Wexford (Irlanda), Orfeo de Gluck en el Palau de la Música Catalana, Boris Goedunow de J. Mattheson en el Festwochen der Alten Musik de Innsbruck, la Missa pro defunctorum de F. Cavalli para la RSI - Radio Televisión Suiza - y L'incoronazione di Poppea de C. Monteverdi en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.
Además, dirigió Apollo et Hyacintus de W. A. Mozart en el Teatro La Fenice de Venecia.
Exdirector artístico de la "Austrian Barock Akademie" de Gmunden (Austria), actualmente es profesor de la cátedra de "Música de conjunto para voces e instrumentos antiguos" en el Conservatorio G. Verdi de Turín.