Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Callas Trío

Sábado 19 de Octubre, 19:30 hs. Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

CALLAS TRIO, (Salzburgo, Austria).
Arieta Liatsi, violin; Lucas Garcia Muramoto, cello; Bella Schütz, piano.

PROGRAMA

Mozart
Trío Nº 4
Allegro
Andante Grazioso
Allegro


Ravel

Trío en La menor
Moderé
Pantoum (Assez vif)
Passacaglia (Très large)
Final (Animé)

Mendelssohn
Trio Nº 1
Molto allegro agitato
Andante con moto tranquilo
Scherzo – Leggiero e vivace
Finale – Allegro assai appassionato


TRIO CALLAS

Fundado en 2021 y con sede en Austria, El Trío Callas se formó a partir de la reunión de tres músicos ganadores de premios internacionales, la violinista griega Arieta Liatsi (22), el violonchelista japonés-brasileño Lucas García Muramoto (23), y la pianista francesa Bela Schütz (21), los que comparten el mismo entusiasmo por encontrar productos únicos en sus posibilidades de expresión, resultantes del choque de sus diversas culturas y antecedentes.

En menos de un año después de su formación, el Trío Callas fue premiado en la FNAPEC
Concurso Internacional en París y el Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz, Polonia. Juntos, sus tres integrantes acumulan más de 20 premios nacionales e internacionales, y son becarios de la fundación "Yehudi Menuhin - Live Music Now".

Después de actuar ampliamente en Europa, el conjunto fue invitado a realizar su primera gira internacional en Japón en agosto de 2023, seguida de la gira en América en Septiembre/octubre de 2024. En el verano de 2023 han estrenado mundialmente una obra dedicada al grupo por el pianista y compositor de jazz brasileño André Mehmari.
Sus jóvenes integrantes cuentan ya con una amplia experiencia camerística, habiendo realizado interpretaciones junto a artistas como Asbjørn Nørgaard (Cuarteto de Cuerda Danés), Cristian Budu, Gabriele Mirabassi, Jeniffer Stumm, Kian Soltani, Matthias Bartolomey, Roman Simović (Orquesta Sinfónica de Londres), Tai Murray y Yura Lee.

Actualmente, en la clase de Cibrán Sierra Vázquez (Cuarteto Quiroga) en el Mozarteum de la Universidad de Salzburgo, el grupo fue también uno de los pocos conjuntos aceptados en una Masterclass con el violonchelista Mischa Maisky en la Fundación Stauffer en Cremona, Italia.
Además, los integrantes también han recibido orientación de Arnau Tomás (Cuarteto Casals), Benjamin Schmid, Connie Shih, Giovanni Gnocchi, Imre Rohmann, Lukas Hagen (Hagen Quartet), Rafaël Pidoux (Trio Wanderer), Rainer Schmidt (Hagen Quartet), Stefan Mendl (Trío de piano de Viena), Thomas Riebl y William Coleman (Kuss Quartett).

Arieta Liatsi (Grecia, 2001) - violín

Arieta ha sido galardonado con el primer premio en varios concursos nacionales e internacionales, entre ellas Bachauer Junior, FILONAS, Maria Herogioorgou-Sigara y Tasos Pappas.
En 2023, ganó el concurso de la Fundación Kaloy, que le aseguró conciertos en varias salas de Grecia, incluyendo el Megaron, Athens Concert Hall, así como una producción profesional de grabaciones.
Debutó como solista a los 15 años con la Sinfónica Estatal de Tesalónica en la Sala de Conciertos de Tesalónica y desde entonces ha tocado con orquestas como la Orquesta Universitaria de Maguncia, la Casalmaggiore Festival Orchestra y la Orquesta de Solistas de Salzburgo; también ha sido invitado a festivales como Musiktage Mondsee, Klassik im Burghof y Attergauer Kultursommer.
Nacido en Salónica, Arieta estudia actualmente en Salzburgo con Benjamin Schmid; ha asistido a clases magistrales con violinistas de renombre como Leonidas Kavakos, Christoph Poppen, Ilya Grubert, Kurt Nikkanen, Noe Inui, Taras Gabora y George Demertzis.

Lucas García Muramoto (Brasil/Japón, 2000) - violonchelo

Lucas es el ganador del Concurso de Violonchelo Enrico Mainardi y fue galardonado con el Premio Eleazar de Carvalho del Gobierno del Estado de São Paulo.
En 2019, debutó como solista europeo tocando el Concierto para cello en do menor de Haydn en la Gira Europea de la Orquesta Juvenil de Japón en salas de conciertos tan importantes como el Musikverein de Viena y el Palacio del Danubio en Budapest.
Ha actuado también en festivales como el Festival de Campos do Jordão, la Chigiana International Festival, el Festival Ilumina, la Mozartwoche y el Festival de Música de Cámara "Trame Sonore"
Nacido en São Paulo, Lucas se mudó a Japón con su familia cuando tenía apenas un año y tuvo sus primeras lecciones de violonchelo en Tokio. Posteriormente en Brasil, estudió en la
Academia de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.
Actualmente se encuentra bajo la dirección de Giovanni Gnocchi en Salzburgo y Antonio Meneses en Italia. Además, ha trabajado con otros violonchelistas famosos como Frans Helmerson, Jens Peter Maintz, Jérôme Pernoo, Julian Steckel, Miklós Perényi, Pieter Wispelwey y Steven Isserlis.

Bella Schütz (Francia, 2002) - piano

Actualmente apoyada por la Fundación Safran, Bella estuvo tutelada en varios concursos internacionales de piano como Piano Campus, Jeunes Talents en Normandía y Feurich (Viena).
Ha trabajado con directores como Daniele Gatti, Jean-Luc Tingaud y José Luis Castillo, interpretando conciertos para piano de Beethoven, Schumann, Prokofiev y Rachmaninov. Aparece regularmente en festivales como el Festival Chopin de Nohant, el Festival de l'Epau, el Festival Barroco de Pontoise, el Festival Internacional de Chigiana y el Festival d'Auvers-sur-Oise.
Nacida en París, Bella actualmente cursa estudios de maestría en la clase de Björn Lehmann en Berlín y con Jan Jiracek von Arnim en Viena. Ha seguido tomando clases magistrales con solistas y pedagogos de renombre, entre ellos Tatiana Zelikman, Lilya Zilberstein, Jacques Rouvier, Matti Raekallio y Michel Béroff, y se incorporará a la Academia Jaroussky para la Temporada 2023-2024.