Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Marcela Roggeri

Sábado 28 de Setiembre, 19:30 hs. Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Marcela Roggeri, piano (Francia Argentina) y Mariano Rey, clarinete (Argentina).
CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE "CANAL ALLEGRO HD"

PROGRAMA

"De la Belle Époque a Piazzolla"

Gabriel Fauré
Après un rêve

Camille Saint-Saëns
Sonata Op.167
I-Allegretto
II-Allegro animato
III-Lento
IV-Molto Allegro

Francis Poulenc
Sonata Op.184
I-Allegro tristamente
II-Romanza
III-Allegro con fuoco

Carlos Guastavino
Tonada y Cueca
Rosita Iglesias

Pablo Aguirre
Pasion Ensordecedora

Astor Piazzolla
Adiós Nonino
Oblivion
Libertango


MARCELA ROGGERI

Nacida en Buenos Aires, estudió primero con Ana Gelber. Luego fue entrenada por Bruno Leonardo Gelber, quien se convirtió en su mentor y con quien da su primer concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón.
Después de recorrer Argentina y otros países latinoamericanos, vino a Europa (Alemania, Italia y Francia) para una primera serie de conciertos a dúo con Bruno Leonardo Gelber. Habiendo apreciado el ambiente de trabajo que encontró en Europa, decidió mudarse a París para perfeccionar su interpretación y comienza a dar recitales y conciertos bajo excelentes directores, como Rafael Fruhbeck de Burgos, James Judd, Kasper de Roo, George Pehlivanian, Kyung Soo Wong. , Mario Benzecri, Simon Blech, Pedro I. Calderón, Petr Altrichter, Philippe Bender, Andrés Orozco, Emmanuel Leducq-Barome.
Marcela Roggeri actúa como solista con las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Buenos Aires, Filarmónica de Dortmund, Filarmónica de Florida, Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc-Rosellón, Filarmónica de Cámara de Bohemia Pardubice, Orquesta de Cannes-Provence-Alpes Costa Azul, la Camerata Europea, la Camerata Báltica...
En 2000 Marcela Roggeri ofreció un memorable concierto con el pianista brasileño Marcelo Bratke en el Wigmore Hall de Londres con motivo del lanzamiento de su CD dedicado a la obra completa para dos pianos de Aaron Copland: "The Open Prairie". La crítica fue unánime en su aclamación. The Independent describió el concierto como "excepcionalmente emocionante... los pianistas sólo se miraban cuando empezaban una pieza porque sentían la música juntos". Y la Royal Academy Magazine añadió: 'los pianistas interpretaron un animado programa musical que casi nos hizo bailar en los pasillos del Wigmore Hall...'

Marcela Roggeri continúa trabajando con Marcelo Bratke ofreciendo varias presentaciones combinando dos pianos y percusión con Meninos do Morumbi y Charanga dos bandas de músicos provenientes de las favelas de Brasil. Los conciertos fueron un éxito extraordinario allí donde se presentaron, desde el Queen Elizabeth Hall de Londres hasta las salas de conciertos de Francia, Brasil y Argentina.
Este proyecto también muestra el compromiso personal de Marcela Roggeri con las obras de caridad y, a menudo, ofrece conciertos y clases magistrales en ayuda de organizaciones benéficas que luchan contra la pobreza.
Le gusta tocar con otros artistas como el violinista Pablo Saravi, la violonchelista Ophélie Gaillard, la soprano Katarina Jovanovic, la soprano Magali Léger, la violinista Marina Chiche y el clarinetista Florent Héau.
Sus grabaciones "Pièces pour piano" de Erik Satie, Domenico Scarlatti "Piano Sonatas" y las "Obras completas para piano solo" de Sofia Gubaidulina, todas con el sello Transart Live, han sido muy aclamadas por la prensa internacional. También grabó un CD Piazzola con Magali Leger, un CD Guastavino con Florent Héau y acaba de editar un CD de Padre Soler, para el sello Transart Live.
La crítica es unánime al saludar a "la más francesa de las pianistas argentinas", como ahora la apodan. La revista Classique News y Le Monde de la Musique destacan sus "cualidades pianísticas".
A Marcela le gusta combinar diferentes disciplinas: trabaja con el bailarín indio Ash Mukherjee y muestra al público no sólo la música sino también los textos de Erik Satie con el programa "L'Univers d'Erik Satie", junto a François Castang. En Latinoamérica crea el concierto "Satie y los Otros" con los actores China Zorrilla y Jean-Pierre Noher y con la actriz Elena Tasisto el espectáculo "Vivir en el Fuego" con poemas de Marina Tsvetaeva y música de Sofia Gubaidulina.
Marcela vive en Londres. Regularmente actúa como solista en recitales, con orquesta o en música de cámara. Su extenso repertorio abarca desde Scarlatti a Gubaidulina, de Soler a Copland, sin olvidar a los compositores de su raíz latinoamericana: Villa-Lobos, Ginastera, Guastavino y Piazzolla.

MARIANO REY

Nacido en 1972 en Mar del Plata-Argentina. Estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey (Orquesta Sinfónica de Mar del Plata) y posteriormente en Buenos Aires con Mariano Frogioni (Orquesta Sinfónica Nacional). Se perfeccionó con Martín Tow (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón), Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker (Orquesta Filarmónica de Nueva York).
Durante sus 38 años de experiencia profesional, recibió 19 premios y distinciones otorgados por: Fundación Konex (Dos Diplomas al mérito en 2009, Diploma al mérito en 2019 y Konex de Platino en 2019), Diploma "Vecino destacado" Consejo Deliberante de Mar del Plata, Asociación de Críticos Musicales 2005 y 2019, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, Alfonsina Storni, Universidad Nacional de La Plata, Carlos Gardel (2015), entre otros. Ganó 6 concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (1984, 1987 y 1991), Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993 y 2002).
Realizó variadas actuaciones destacadas junto a directores y solistas como Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Yuri Temirkanov, Robert Spano, Eiji Oue, Rossen Milanov, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Leopold Hager, Shlomo Mintz, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Bruno Gelber, Frederica von Stade, Martha Argerich, Alberto Lysy, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, entre otros.
Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel, realizando conciertos en Argentina.
Su discografía es amplia y variada, grabando 65 discos para los sellos mas prestigiosos. Sus últimos trabajos son: ¨Hítos¨ para Clarinete y Piano; "Tango como Yo te siento" de Arturo Sandoval ganador del Grammy Latino; Al Filo Tango con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); el ganador a "Mejor Álbum de Música Clásica" en los Premios Carlos Gardel 2015 Música Argentina para Clarinete y Orquesta; en 2019 FRANZ Tango Quinteto y en 2020 de Esteban Benzecry, Ciclo de Canciones.
En el ámbito educativo cuenta con 33 años de labor. Se desempeñó como profesor, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal "Luis Gianneo" en Mar del Plata y en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" en Buenos Aires.
Brinda cursos, seminarios, congresos, talleres y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete, Música de Cámara y Repertorio Orquestal, destacando el Conservatoire à Rayonnement Régional y la Ecole Normale de Musique de Paris, además de ser jurado de los principales concursos de Clarinete, Orquesta y Música de Cámara, en Argentina y el mundo.
Recientemente fue declarado "Personalidad Destacada de la Cultura" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete; Música de Cámara y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, Artista Vandoren y Buffet Crampon Francia, Conductor de Los Sonidos del Viento en Radio Nacional Clásica Argentina, Concertista y Solista de clarinete desde 1993 en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.