Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Dúo de piano

Sábado 4 de Mayo, 19:30 hs. Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

CONCIERTO DE PIANO A 4 MANOS.
Citlalli Guevara (México) y Slavina Zhelezova (Bulgaria/USA).

PROGRAMA

Francis Poulenc
Sonata para cuatro manos
Prelude
Rustique
Final

Franz Schubert
Fantasía en fa menor, D. 940
Allegro molto moderato
Largo
Scherzo. Allegro vivace
Finale. Allegro molto moderato

Astor Piazzolla
Muerte del ángel
Milonga del ángel
Libertango

Intervalo

Maurice Ravel
Mi madre la oca (5 piezas infantiles)

Sergei Rachmaninov
Seis momentos musicales, Op. 11


CITLALLI GUEVARA

La pianista mexicana Citlalli Guevara se ha presentado en recitales y como solista con orquestas en México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Cuba, Francia, Bélgica y Taiwán; como solista destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Guayaquil, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica de Nuevo León, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Enrique Bátiz, José Luis Castillo, David Harutyunyan, Mario Matéus y Lanfranco Marcelletti entre otros; se ha presentado además en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el Festival Internacional de Piano de Palm Beach, USA, el Festival de la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan, el Festival Internacional Schumann-Chopin y el Festival Junio Musical en México.

Además de su actividad como solista, mantiene desde 2009 un dúo de piano con Slavina Zhelezova, pianista búlgara radicada en Nueva York, con quien se presenta regularmente en conciertos y festivales en México, Estados Unidos, Europa y Asia; en 2017 presentaron su primer álbum: Midnight Conversations, bajo el sello discográfico Centaur Records que fue elogiado por críticos en Estados LTS y Alemania.

Citlalli ha sido ganadora del Primer Premio en el IV Concurso Internacional Bienal de Piano (Mexicali, México), el 2o. Premio en el I Concurso Nacional de Piano (CDMX, México) y Mención Honorífica en el III Concurso Nacional de Jóvenes Ejecutantes (Guanajuato, México); ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en múltiples ocasiones, así como del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Fulbright-García Robles, Fundación Azteca y del Gobierno del Estado de Veracruz.

Es fundadora y Directora Artística del Primer Festival Internacional de Piano Xalapa- Premio Esperanza Cruz que se llevó a cabo en el 2018 y fue Directora General del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz del 2018 al 2020.

Citlalli Guevara obtuvo la Maestría en Concertismo en la Manhattan School of Music, en donde estudió con la renombrada pianista rusa Nina Svetlanova. En México realizó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con Laura Sosa. Del 2008 al 2011 participó como pianista becada del programa internacional para pianistas concertistas (ICPA) con sede en Bruselas, bajo la tutela de Philippe Entremont y Nelson Delle Vigne Fabbri. Participó en las Clases Maestras de Oleg Maisenberg, Robert Roux, Michel Berof, Jean Philippe Collard, Jorge Luis Prats, Pascal Roge, Jorge Federico Osorio, Edith Picht-Axenfeld y Bernard Flavigny.

SLAVINA ZHELEZOVA

La pianista Slavina Zhelezova ha actuado como recitalista, solista y músico de cámara en lugares de Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Bélgica, Francia, China, Taiwán y México.
Los aspectos más destacados de las actuaciones incluyen la Serie de Conciertos en Memoria de Dame Myra Hess en Chicago (transmisión en vivo por radio y televisión), el Harvard Club de la ciudad de Nueva York, el Steinway Hall (NY, NY), el Cornelia Street Café Classic Series (NY, NY), el El Blanco y Negro Piano Festival (Ciudad de México, México), Anfiteatro Simón Bolívar (Ciudad de México, México), Serie de Conciertos Pro-Música (San Miguel de Allende, México), Festival Internacional de Piano Schumann-Chopin (Cuernavaca, México), Palm Beach International Festival de Piano (Palm Beach, FL), Instituto Tenri (NY, NY), Festival Chopin en Mannes (Mannes), Festival Bach en Mannes (NY, NY), Festival de Verano de la Orquesta Nacional de Taiwán, Festival de Verano de Morelia (Morelia, México), y Festival Internacional de Verano de Xalapa (Xalapa, México).
Apariciones orquestales recientes incluyen Orquesta Sinfónica de Xalapa (Concierto Doble de Poulenc), Orquesta de Cámara de Xalapa (Concierto No. 1 de Chopin, Concierto No. 5 de Beethoven y Concierto Doble de Schnittke), Orquesta Sinfónica de Zacatecas (Concierto Doble de Schnittke), Orquesta Sinfónica de Puebla (Concierto de Chopin No. 2), Orquesta Sinfónica de Sonora (Doble Concierto de Mozart) y Orquesta Sinfónica de Michoacán Octubre (Carnaval de los Animales de Saint-Saëns).

Como parte del dúo de piano Guevara & Zhelezova, Slavina ha realizado extensas giras por México y recientemente realizó el aclamado estreno latinoamericano del Concierto para piano doble de Schnittke con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (Guanajuato, México). En octubre de 2017, el dúo lanzó su álbum debut, "Midnight Conversations", en Centaur Records, aclamado por la crítica por su "maravilloso sentido del diálogo y el equilibrio" y su "brillante interpretación que es muy divertida" (American Record Guide, marzo/abril). 2018). El dúo fue elogiado por sus interpretaciones "atrevidas", "virtuosas" y "deslumbrantes", y su sonido "aterciopelado", "deslumbrante" y "opulento" (Piano News, 2/2018).

Slavina ganó el primer premio tanto en el Concurso Nacional de Piano Dimitar Nenov en Bulgaria como en el Concurso Internacional de Piano Citta di Ostuni en Italia. Es ganadora del premio de la Fundación Internacional Soros, la Fundación Cirilo y Metodio y la Fundación Nacional Futuro de Bulgaria. Slavina comenzó a estudiar piano a una edad temprana y debutó en la Radio Nacional de Bulgaria a los diez años. En 1997, se mudó de su Bulgaria natal a la ciudad de Nueva York para estudiar en el Mannes College of Music. Sus principales profesores incluyen a Phillip Kawin, Seymour Bernstein, Pavlina Dokovska y Rossitza Mihaylova. Ha trabajado con artistas eminentes como Phillippe Entremont, Richard Goode, Arie Vardi, Oxana Yablonskaya, Robert Roux, Michel Berof, Jean Philippe Collard, Jerome Lowenthal, Edward
Aldwell y Yanina Fialkowska. Slavina tiene un Doctorado en Artes Musicales y una Maestría en Música de la Escuela de Música de Manhattan, y una Licenciatura en Música de la Mannes College of Music. También ha formado parte del altamente competitivo Programa de Certificado Internacional para Artistas de Piano (ICPA) estudiando con Nelson delle Vigne y Philippe Entremont.

Como educadora, Slavina tiene un estudio privado en la ciudad de Nueva York. Sus alumnos son ganadores de diversos concursos y honores. Es artista visitante habitual en la Universidad de Veracruz (México) y en ISMEV (Xalapa, México), donde imparte clases magistrales y entrena y asesora a jóvenes pianistas. Ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de la Ciudad de México, la Universidad de Zacatecas y la Escuela de Música de Uruapan (México). Slavina ha trabajado en las facultades de la Escuela de Piano de la ciudad de Nueva York, la Restoration Youth Art Academy (Brooklyn, NY) y la Harlem Day Charter School (Harlem, NY).

Slavina es cofundadora y directora artística del Festival y Academia Internacional de Piano de Xalapa, que se inauguró en agosto de 2018. El gran foro incluyó recitales, conciertos orquestales, un concurso internacional de piano y clases magistrales, y reunió a luminarias internacionales como Philippe Entremont. , Jorge Federico Osorio, Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Maestro Lanfranco Marcelletti, junto a jóvenes pianistas internacionales. La segunda edición del festival tendrá lugar en el verano de 2020.