Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Cuarteto Kaia

Sábado 17 de agosto.
Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Cuarteto Kaia, (Uruguay, USA)

Victoria Moreira, violín (Uruguay);
Naomi Culp, violín (USA);
Amanda Grimm, viola (USA);
Hope Shepherd Dechelle, violonchelo (USA).

PROGRAMA

I. Stravinsky
- Tres piezas

J. Haydn
- Cuarteto de cuerdas en Sib mayor, op. 76 No. 4

C. Santoro
- Cuarteto de cuerdas No. 3

J. Bragato
- Tres movimientos para cuarteto de cuerdas.


KAIA String Quartet

Es un conjunto con sede en Chicago dedicado a capturar la esencia de la cultura latinoamericana a través de la cadena de cuartetos. KAIA completó recientemente su residencia en la estación de radio y música clásica de WFMT Chicago, donde presentaron, curaron y expusieron al público nuevas formas de pensar sobre la música latinoamericana.
El cuarteto recorrió Uruguay y Argentina en apoyo de su último trabajo, QUARTANGO, un álbum con todos los tangos del Río de la Plata. Su álbum debut Latinoamérica fue lanzado en 2014 e incluye obras de los compositores locales Elbio Barilari y Gustavo Leone como el compositor cubano Julián Orbón. El grupo completó recientemente un álbum de música latina con el guitarrista Fareed Haque que incluye obras de Astor Piazzolla, Elbio Barilari, Eduardo Angulo y Leo Brouwer.
La participación continua de KAIA en las comunidades latinoamericanas se ha traducido en notables actuaciones en Chicago y en el extranjero. El conjunto es un artista invitado habitual en el Festival de Música Latina de Chicago, la serie Western Piedmont Symphony Chamber en Carolina del Norte y el Instituto Ucraniano de Arte Moderno, donde actualmente residen. Han colaborado con el ganador del
Grammy Raúl Jaurena, el National Chamber Music Ensemble of Uruguay, el Tangata Ensemble de Chicago, el Chicago Summer Dance Festival y el Latin American Music Center de Indiana University. En 2013, KAIA actuó con el músico y compositor ganador de un Grammy Paquito D'Rivera. Su actuación se presentó en la Nochevieja de NPR "Toast of the Nation".
Educadores apasionados de la música, KAIA hace presentaciones en la escuela de Chicago a través del programa Reach * Teach * Play del Festival Ravinia, en el que presentan a los estudiantes programas musicales a la música clásica y mundial. Anualmente desde 2013, la organización Promotora de las Bellas Artes, Mi Festival lleva a KAIA a Tijuana, México, para ofrecer conciertos educativos y formales. Esta gira
consiste en actuaciones en San Diego, Los Ángeles y Tijuana.
Los graduados terminaron sus estudios juntos bajo el cuarteto Avalon en la Northern Illinois University, donde eran el cuarteto de cuerdas graduado en residencia.

VICTORIA MOREIRA

La violinista Victoria Moreira, miembro fundadora del Kaia String Quartet, se ha presentado ampliamente en los Estados Unidos y en su Uruguay natal en lugares como el Centro de Artes Culturales de Chicago, el Pabellón Jay Pritzker, el Teatro Harris, las Naciones Unidas y el Teatro Solís, Montevideo, Uruguay.
También se ha presentado en el Centro de Artes de Orford en Canadá y en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Beijing, entre otros lugares en China.
Ganadora del Primer Premio de la Competencia de Agustín Carlevaro Viva El Tango, la diversidad de antecedentes musicales de Moreira la mantiene involucrada internacionalmente en la escena del Tango.
Se espera que su último proyecto de grabación como coproductor de Vicisitudes de Mark Sonksen con Tangata Ensemble se estrene en 2012 y sea su tercera colaboración discográfica de tango. Los proyectos anteriores incluyen Postales del Sur de Sonksen y Argentina, tango en el escenario, con Carlos Marzan y su conjunto en Buenos Aires, Argentina. También ha actuado en el Festival de Música Latina de Chicago desde 2007 con conjuntos como el conjunto centrado en América Latina, Ondas y ha participado en el Festival de Tango de Chicago y el Instituto Americano de Tango desde 2006.
Moreira ha participado como solista, músico de cámara y orquestal en Chicago como concertista de la Orquesta Sinfónica de Oistrakh y Asistente del Concierto de Northbrook Symphony. Además de ser miembro de Ondas Ensemble, también ha colaborado con MAVerik Ensemble, un grupo con sede en Chicago que se centra en la música clásica contemporánea. También fue ganadora del Concurso DePaul Concerto 2010.
Como miembro de la facultad de DePaul University Community Music Division, Moreira tiene un estudio en la institución y un estudio privado en el área de Chicago. Algunos de sus proyectos educativos incluyen talleres de tango para violinistas en la Old Town School of Folk Music y conciertos de divulgación de tango y música latinoamericana en escuelas públicas a través de Evanston in School Music Association.
Moreira estudió en la Escuela Universitaria de Música, Montevideo Uruguay con Jorge Risi, recibió su Licenciatura en Música en la Universidad Roosevelt con Vadim Gluzman y su Maestría en Música y Certificado de Artista en la Universidad DePaul con Ilya Kaler.

NAOMI CULP

Violinista de Kaia String Quartet, Naomi Culp es una artista, colaboradora y educadora dedicada en el área metropolitana de Chicago. Como experimentada artista de cámara, orquestal y solista, la Sra. Culp se ha presentado ampliamente en los Estados Unidos, Rusia, China, Taiwán, Japón y Australia. Fue galardonada con el primer premio en el Concurso del Festival Nacional de Bellas Artes, Washington, DC en 2003, donde se presentó ante el Capitolio. En 2011, la Sra. Culp fue invitada a tocar el Quinteto de Violonchelo de Schubert con Yo-Yo Ma para la Semana de Músicos Ciudadanos de la Sinfónica de Chicago en el Club Quincenal de Chicago. Como miembro actual del KAIA Quartet, trabajó con el Muir String Quartet y el renombrado compositor, Joan Tower, durante su residencia en el Festival de Música Deer Valley de Utah Symphony.
Con una extensa carrera orquestal, la Sra. Culp se ha desempeñado como Directora de Conciertos de la Orquesta de Compositores de Chicago, Asistente de Concierto de Harper Symphony e Intérprete Invitada como Asistente de Concierto de Miami Symphony. Además, es alumna de la Orquesta Cívica de Chicago y actualmente se presenta con la Orquesta Sinfónica de Oistrakh.
Fuera del mundo clásico, a la Sra. Culp le gusta colaborar con otros conjuntos y artistas en proyectos de jazz, rock independiente, folk y músicas del mundo. También ha actuado con giras y producciones locales de teatro musical en el área del Medio Oeste.
Actualmente, la Sra. Culp es miembro de la facultad en la División de Música Comunitaria de la Universidad de DePaul. Además, ella mantiene un estudio privado en el área de Barrington y Chicago.
La Sra. Culp tiene una Licenciatura en Música en Violín del Conservatorio de Música de la Universidad de Roosevelt y una Maestría en Música de la Universidad del Norte de Illinois. Sus principales maestros han incluido a Betty Haag, Desiree Ruhstrat, Yang Liu, Ilya Kaler y Mathias Tacke.

AMANDA GRIMM

La violinista y violista Amanda Grimm disfruta de una carrera versátil como artista independiente en el área metropolitana de Chicago. Graduada en el Conservatorio Oberlin y en la Universidad Carnegie Mellon, se ha presentado como solista, recitalista y concertista tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.
Con su debut en el concierto a los quince años con la Orquesta Sinfónica de Parma, también ha tocado en solitario con la Orquesta Juvenil Baldwin Wallace, la Orquesta Europea del Lago Azul, el Carnegie Mellon Baroque Ensemble y la Filarmónica de Carnegie Mellon como ganadora de su concurso de conciertos.
También como músico de cámara, ha sido miembro del Cerberus Piano Trio, el Logan Piano Quartet, el Logan Square Chamber Players y el ganador del premio Silberman Faure Piano Quintet. En 2013, se convirtió en la violista de Petar Jankovic Ensemble, un grupo con guitarra y cuarteto de cuerdas que viajó por Estados Unidos y el extranjero.
La ex maestra de conciertos de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Pittsburgh, la Sra. Grimm, ha actuado como violinista y violista con Milwaukee, Elgin, Northwest Indiana y Wheeling Symphonies, así como con la Filarmónica de Illinois, la Filarmónica de Chicago y las Orquestas de Cámara de Chicago.
Desde 2009-2011, se desempeñó como violinista en la Civic Orchestra de Chicago. En 2012, fue nombrada miembro de la sección de viola de la Filarmónica de Fort Wayne y fue seleccionada como miembro del Centro de Música de Tanglewood, donde también se desempeñó como Directora de Viola. En 2016, fue destacada como violista solista en la producción de Lyric Unlimited de la ópera de Gregory Spears "Jason and the Argonauts". Actualmente es la Violista Principal de Orchestra Iowa.
La Sra. Grimm apareció en WQED Pittsburgh como el primer solista de violín en una actuación del Concierto para cuatro violines de Vivaldi, en WBEZ Chicago en una transmisión en vivo desde la Universidad de Roosevelt, y es escuchada con frecuencia en la Radio Pública de Iowa como intérprete en la Orquesta Música de Cámara de Iowa Serie. También se la escuchó en vivo en WCLV Cleveland como maestra de conciertos de la Orquesta de Cámara de Oberlin en una actuación de la Cuarta Sinfonía de Mahler bajo Sir Simon Rattle. La Sra. Grimm puede ser escuchada en la banda sonora de la película documental In My Hands, que fue una entrada oficial en el Festival de Cine de Toronto y se puede ver en el especial de PBS "Ethan Bortnick: The Power of Music".
Como instructora, la Sra. Grimm ha mantenido un estudio privado durante quince años y ha estado en la facultad de la Escuela de Música Merit, la División de Educación del Teatro de la Ópera de Chicago, la Escuela de Música de Chicago y la Escuela Secundaria de Artes Escénicas Lincoln Park (PA). Dedicada a la educación musical, también realiza regularmente conciertos y programas en las Escuelas Públicas de Chicago y en varias escuelas, colegios y universidades de todo el país.

HOPE SHEPHERD DECELLE

Ha trabajado con algunos de los principales directores, músicos de cámara y solistas del país. Como violonchelista principal de la Civic Orchestra Chicago, y como miembro del Tanglewood Music Center, tuvo la oportunidad de tocar con directores tan conocidos como James Levine, Riccardo Muti, Kurt Masur, Jaap van Zweden, Michael Tilson Thomas y Sir Andrew Davis. La Sra. DeCelle ha actuado con el violonchelista Yo-yo Ma en varios eventos de divulgación como parte del Festival de Música para Jóvenes de Chicago, el Teatro Story Catcher en el Centro de Jóvenes de Illinois y el Discurso anual de la Universidad Depauw.
Como estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, la Sra. DeCelle participó en un exclusivo programa de residencia de cuartetos de cuerdas que le permitió recibir instrucción y actuar junto a miembros de los Cuartetos de cuerdas Juilliard, St. Lawrence y Brentano.
La Sra. DeCelle se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Tucson y ha dado recitales en el Katzin Concert Hall en Tempe, AZ y en el Duncan Recital Hall en Houston, TX.
La Sra. DeCelle actualmente enseña en la Escuela de Música Merit en Chicago. Ella tiene una maestría de la Rice University donde estudió con Brinton Averil Smith y una licenciatura de la Arizona State University con Thomas Landschoot.