Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Cuarteto Kaia

Sábado 17 de agosto.
Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Cuarteto Kaia, (Uruguay, USA)

Victoria Moreira, violín (Uruguay);
Naomi Culp, violín (USA);
Amanda Grimm, viola (USA);
Hope Shepherd Dechelle, violonchelo (USA).

PROGRAMA

I. Stravinsky
- Tres piezas

J. Haydn
- Cuarteto de cuerdas en Sib mayor, op. 76 No. 4

C. Santoro
- Cuarteto de cuerdas No. 3

J. Bragato
- Tres movimientos para cuarteto de cuerdas.


KAIA String Quartet

Halagados por "la hermosa habilidad de poder romper las líneas entre los genéros clásicos, jazz y popular" el cuarteto KAIA, basado en Chicago se enfoca en poder capturar la esencia de la cultura latinoamericana a través del cuarteto de cuerdas. Recientemente han sido elegidos como el ensamble en residencia de WFMT, radio clásica de la ciudad de Chicago.
El cuarteto se presenta regularmente en el Chicago Latino Music Festival y es residente del Instituto Ukranianio de Arte Moderno en la misma ciudad donde llevan a cabo conciertos durante toda la temporada. KAIA se ha presentado en series de música de cámara en distintos estados de Estados Unidos incluyendo California, Illinois, Wisconsin, Carolina del Norte, Virginia, Indiana, Utah, entre otros.
KAIA ha grabado 4 albums inlcuyendo Latinoamérica (2014) , Quartango (2016), Sureño (2019) y Música latinoamericana para cuarteto de cuerdas y guitarra (2018) con Fareed Haque, artistas de DELMARK Records. Este último fue elegido entre los 10 mejores discos del 2018 por el Chicago Tribune. Otros proyectos realizados incluyen Originations de Ryan Cohan, el cual fue comisionado por Chamber Music America.
KAIA es artista de Ravinia Music Festival como parte del programa "Reach Teach Play" del programa Live Music Now del International Music Foundation. Han también llevado a cabo conciertos educacionales por cinco años consecutivos en Mexico con Promotora de las Bellas Artes en Baja California. Festivales de Música realizados incluyen Avaloch Music Festival, Deer Valley Chamber Festival y Winterngreen Music Festival. Actualmente tienen un programa de música de cámara en DePaul University.

VICTORIA MOREIRA

La violinista Victoria Moreira, miembro fundadora del Kaia String Quartet, se ha presentado ampliamente en los Estados Unidos y en su Uruguay natal en lugares como el Centro de Artes Culturales de Chicago, el Pabellón Jay Pritzker, el Teatro Harris, las Naciones Unidas y el Teatro Solís, Montevideo, Uruguay.
También se ha presentado en el Centro de Artes de Orford en Canadá y en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Beijing, entre otros lugares en China.
Ganadora del Primer Premio de la Competencia de Agustín Carlevaro Viva El Tango, la diversidad de antecedentes musicales de Moreira la mantiene involucrada internacionalmente en la escena del Tango.
Se espera que su último proyecto de grabación como coproductor de Vicisitudes de Mark Sonksen con Tangata Ensemble se estrene en 2012 y sea su tercera colaboración discográfica de tango. Los proyectos anteriores incluyen Postales del Sur de Sonksen y Argentina, tango en el escenario, con Carlos Marzan y su conjunto en Buenos Aires, Argentina. También ha actuado en el Festival de Música Latina de Chicago desde 2007 con conjuntos como el conjunto centrado en América Latina, Ondas y ha participado en el Festival de Tango de Chicago y el Instituto Americano de Tango desde 2006.
Moreira ha participado como solista, músico de cámara y orquestal en Chicago como concertista de la Orquesta Sinfónica de Oistrakh y Asistente del Concierto de Northbrook Symphony. Además de ser miembro de Ondas Ensemble, también ha colaborado con MAVerik Ensemble, un grupo con sede en Chicago que se centra en la música clásica contemporánea. También fue ganadora del Concurso DePaul Concerto 2010.
Como miembro de la facultad de DePaul University Community Music Division, Moreira tiene un estudio en la institución y un estudio privado en el área de Chicago. Algunos de sus proyectos educativos incluyen talleres de tango para violinistas en la Old Town School of Folk Music y conciertos de divulgación de tango y música latinoamericana en escuelas públicas a través de Evanston in School Music Association.
Moreira estudió en la Escuela Universitaria de Música, Montevideo Uruguay con Jorge Risi, recibió su Licenciatura en Música en la Universidad Roosevelt con Vadim Gluzman y su Maestría en Música y Certificado de Artista en la Universidad DePaul con Ilya Kaler.

NAOMI CULP

Violinista de Kaia String Quartet, Naomi Culp es una artista, colaboradora y educadora dedicada en el área metropolitana de Chicago. Como experimentada artista de cámara, orquestal y solista, la Sra. Culp se ha presentado ampliamente en los Estados Unidos, Rusia, China, Taiwán, Japón y Australia. Fue galardonada con el primer premio en el Concurso del Festival Nacional de Bellas Artes, Washington, DC en 2003, donde se presentó ante el Capitolio. En 2011, la Sra. Culp fue invitada a tocar el Quinteto de Violonchelo de Schubert con Yo-Yo Ma para la Semana de Músicos Ciudadanos de la Sinfónica de Chicago en el Club Quincenal de Chicago. Como miembro actual del KAIA Quartet, trabajó con el Muir String Quartet y el renombrado compositor, Joan Tower, durante su residencia en el Festival de Música Deer Valley de Utah Symphony.
Con una extensa carrera orquestal, la Sra. Culp se ha desempeñado como Directora de Conciertos de la Orquesta de Compositores de Chicago, Asistente de Concierto de Harper Symphony e Intérprete Invitada como Asistente de Concierto de Miami Symphony. Además, es alumna de la Orquesta Cívica de Chicago y actualmente se presenta con la Orquesta Sinfónica de Oistrakh.
Fuera del mundo clásico, a la Sra. Culp le gusta colaborar con otros conjuntos y artistas en proyectos de jazz, rock independiente, folk y músicas del mundo. También ha actuado con giras y producciones locales de teatro musical en el área del Medio Oeste.
Actualmente, la Sra. Culp es miembro de la facultad en la División de Música Comunitaria de la Universidad de DePaul. Además, ella mantiene un estudio privado en el área de Barrington y Chicago.
La Sra. Culp tiene una Licenciatura en Música en Violín del Conservatorio de Música de la Universidad de Roosevelt y una Maestría en Música de la Universidad del Norte de Illinois. Sus principales maestros han incluido a Betty Haag, Desiree Ruhstrat, Yang Liu, Ilya Kaler y Mathias Tacke.

AMANDA GRIMM

La violinista y violista Amanda Grimm disfruta de una carrera versátil como artista independiente en el área metropolitana de Chicago. Graduada en el Conservatorio Oberlin y en la Universidad Carnegie Mellon, se ha presentado como solista, recitalista y concertista tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.
Con su debut en el concierto a los quince años con la Orquesta Sinfónica de Parma, también ha tocado en solitario con la Orquesta Juvenil Baldwin Wallace, la Orquesta Europea del Lago Azul, el Carnegie Mellon Baroque Ensemble y la Filarmónica de Carnegie Mellon como ganadora de su concurso de conciertos.
También como músico de cámara, ha sido miembro del Cerberus Piano Trio, el Logan Piano Quartet, el Logan Square Chamber Players y el ganador del premio Silberman Faure Piano Quintet. En 2013, se convirtió en la violista de Petar Jankovic Ensemble, un grupo con guitarra y cuarteto de cuerdas que viajó por Estados Unidos y el extranjero.
La ex maestra de conciertos de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Pittsburgh, la Sra. Grimm, ha actuado como violinista y violista con Milwaukee, Elgin, Northwest Indiana y Wheeling Symphonies, así como con la Filarmónica de Illinois, la Filarmónica de Chicago y las Orquestas de Cámara de Chicago.
Desde 2009-2011, se desempeñó como violinista en la Civic Orchestra de Chicago. En 2012, fue nombrada miembro de la sección de viola de la Filarmónica de Fort Wayne y fue seleccionada como miembro del Centro de Música de Tanglewood, donde también se desempeñó como Directora de Viola. En 2016, fue destacada como violista solista en la producción de Lyric Unlimited de la ópera de Gregory Spears "Jason and the Argonauts". Actualmente es la Violista Principal de Orchestra Iowa.
La Sra. Grimm apareció en WQED Pittsburgh como el primer solista de violín en una actuación del Concierto para cuatro violines de Vivaldi, en WBEZ Chicago en una transmisión en vivo desde la Universidad de Roosevelt, y es escuchada con frecuencia en la Radio Pública de Iowa como intérprete en la Orquesta Música de Cámara de Iowa Serie. También se la escuchó en vivo en WCLV Cleveland como maestra de conciertos de la Orquesta de Cámara de Oberlin en una actuación de la Cuarta Sinfonía de Mahler bajo Sir Simon Rattle. La Sra. Grimm puede ser escuchada en la banda sonora de la película documental In My Hands, que fue una entrada oficial en el Festival de Cine de Toronto y se puede ver en el especial de PBS "Ethan Bortnick: The Power of Music".
Como instructora, la Sra. Grimm ha mantenido un estudio privado durante quince años y ha estado en la facultad de la Escuela de Música Merit, la División de Educación del Teatro de la Ópera de Chicago, la Escuela de Música de Chicago y la Escuela Secundaria de Artes Escénicas Lincoln Park (PA). Dedicada a la educación musical, también realiza regularmente conciertos y programas en las Escuelas Públicas de Chicago y en varias escuelas, colegios y universidades de todo el país.

HOPE SHEPHERD DECELLE

Ha trabajado con algunos de los principales directores, músicos de cámara y solistas del país. Como violonchelista principal de la Civic Orchestra Chicago, y como miembro del Tanglewood Music Center, tuvo la oportunidad de tocar con directores tan conocidos como James Levine, Riccardo Muti, Kurt Masur, Jaap van Zweden, Michael Tilson Thomas y Sir Andrew Davis. La Sra. DeCelle ha actuado con el violonchelista Yo-yo Ma en varios eventos de divulgación como parte del Festival de Música para Jóvenes de Chicago, el Teatro Story Catcher en el Centro de Jóvenes de Illinois y el Discurso anual de la Universidad Depauw.
Como estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, la Sra. DeCelle participó en un exclusivo programa de residencia de cuartetos de cuerdas que le permitió recibir instrucción y actuar junto a miembros de los Cuartetos de cuerdas Juilliard, St. Lawrence y Brentano.
La Sra. DeCelle se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Tucson y ha dado recitales en el Katzin Concert Hall en Tempe, AZ y en el Duncan Recital Hall en Houston, TX.
La Sra. DeCelle actualmente enseña en la Escuela de Música Merit en Chicago. Ella tiene una maestría de la Rice University donde estudió con Brinton Averil Smith y una licenciatura de la Arizona State University con Thomas Landschoot.

Igor Stravinsky, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971.

Su larga vida —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban como un músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente».
En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913).
Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.
Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual dijo una famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma».
Robert Craft tuvo varias entrevistas con el compositor, las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky.​
Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés.
Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

Joseph Haydn, Austria 1732-1809.

Nacido en el seno de una humilde familia, el pequeño Joseph Haydn recibió sus primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa. Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.

Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz, momento en que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.

El año 1761 se produciría un giro decisivo en la carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.

El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Joseph Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en Viena. Ese año, y por mediación del empresario Johann Peter Salomon, el músico realizó su primer viaje a Londres, al que siguió en 1794 un segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Händel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.

Fallecido Paul Anton ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa. Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.

Claudio Santoro, Brasil 1919 -1989.

Santoro estudió piano y violín, su empeño le sirvió para que el Gobierno de Amazonas le mandase a estudiar en Río de Janeiro. A los 18 años, ya era profesor adjunto de la cátedra de violín del Conservatorio de Música de Río de Janeiro. Estudió composición musical con Hans-Joachim Koellreutter, compositor de la escuela vanguardista (dodecafonismo) que influenció mucho el estilo de Santoro.
Ya bastante conocido, recibió un premio de la Fundación Lili Boulanger, en Boston. Entre sus avaladores estaban los compositores Ígor Stravinski y Aaron Copland. Perfeccionó su formación en París con Nadia Boulanger. Participó en la fundación y tocó como intérprete en la Orquesta Sinfónica de Brasil.
Claudio Santoro fue profesor fundador del Departamento de Música de la Universidad de Brasilia. Falleció en 1989, época en que ejercía el puesto de Regente Titular de la «Orquestra do Teatro Nacional» de Brasília, actualmente «Orquestra Sinfônica do Teatro Nacional Claudio Santoro».

Su obra prolífica fue sobre todo instrumental e incluye nueve sinfonías, tres conciertos de piano y siete cuartetos de cuerda.

José Bragato, Italia 1915/Argentina 2017.

En su ciudad natal, estudió en el Conservatorio Iacopo Tomadini sus primeras lecciones de piano, si bien se inició allí como coreuta en el Coro de Niños en 1925. Siguiendo la tradición de su familia (su padre, Enrico, y su hermano mayor Bruno, ya eran músicos, además de ebanistas), cuando la familia se instaló en la Argentina, en 1928, escapando a una Segunda Guerra Mundial que estaba preanunciada ya en el Norte de Italia, fueron a vivir al barrio de Saavedra, en la zona periférica de la ciudad.

La muy conocida inundación que sufrió Buenos Aires en 1930 dejó a la familia Bragato sin techo ni piano. Por esa razón, el violoncelista del Teatro Colón, Ernesto Pelz, amigo de su hermano Bruno le regaló el primer cello y le dio lecciones gratis hasta que José Bragato pudo ingresar al Conservatorio de Música de la ciudad de Buenos Aires. La familia Bragato se instaló en un amplio departamento del centro, ubicado en Avenida Córdoba 2053, departamento 3, denominado la casa de la música por el medio musical de Buenos Aires.

Desde muy joven se interesó por la música folclórica argentina y por la paraguaya, y tuvo amistad con los compositores de entonces de Paraguay, tales como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. . En 1946 ingresó por concurso internacional en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de solista siendo considerado cofundador de ese organismo y en 1948 se presentó a otro concurso internacional, obteniendo su cargo de violoncelista en el cuerpo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, jubilándose en 1968 como solista de la misma.
Paralelamente tuvo actividad como director orquestal de las orquestas estables de Radio Nacional, Radio Belgrano y Radio El Mundo, fundó cuartetos de cuerdas y participó del Cuarteto Pessina durante los últimos 10 años del mismo.
Junto con Astor Piazzolla, fundó la Vanguardia del Tango en 1955 y apoyó al maestro Piazzolla en la creación del Octeto Buenos Aires, junto a otros grandes músicos, produciendo la gran "revolución tanguera" porteña. En 1976 fue solista de la orquesta sinfónica de Porto Alegre, Brasil, y en 1978 creó los conjuntos de cámara de la Universidad de Natal, Brasil.
Regresó a la Argentina en 1982 y refundó el Archivo de Música Popular y Clásica de SADAIC. Recibió el premio a la Trayectoria de SADAIC y también fue distinguido por su trayectoria por el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, es co-ganador del Premio Grammy Latino 2002 en la categoría Tango por su trabajo como arreglador del CD Adiós Nonino realizado por el Amazonia Quartet de Brasil.
Sus músícas para violoncelo solista y orquesta, o bien para duós y tríos clásicos, tales como Graciela y Buenos Aires, Milontán y Malambo forman parte del repertorio de famosos conjuntos camarísticos europeos y norteamericanos.
También Saudade, A Mauricio, Para Elsita, Para Adriana, El vals de Laura Andrea, Sé que te perdí, entre otros temas clásicos y ritmos populares.
El Conservatorio Iacopo Tomadini, de la ciudad de Udine (Italia) donde na
Los más recientes premios, entre otros, que recibió el maestro Bragato fueron el reconocimiento de la ciudad de General Roca, Río Negro, Argentina, como ciudadano ilustre y la conformación de un cuarteto de esa ciudad que recorrió la Argentina tocando solamente su música, así como el premio "Mandi" a la cultura friulana en el Río de la Plata, que le otorgó la Associazione Due Mondi de la provincia de Udine (Friuli Venezia Giulia - Italia), por su reconocida labor musical como compositor.

Cumplidos largamente los 98 años, el maestro Bragato recibió la distinción del maestro Zubin Mehta de invitarlo al Teatro Colón para rendirle tributo a su orquestación especial para orquesta de Adiós Nonino.Asimismo, iniciado el año 2014, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró "Personalidad Destacada de la Cultura Porteña" SADAIC, impuso el nombre de "José Bragato" al Archivo de Música Popular y Culta que Bragato renovó y difundió desde su regreso al país en 1982, incluyendo en forma gratuita cientos de copias de partituras.
Desde Juan Pedro Esnaola a Sebastián Piana, el archivo tiene casi 3000 obras originales no editadas que están a disposiciòn del público para su fotocopia. Desde Suiza, el maestro Martin Merker grabó Milontán como homenaje de la afamada Camerata Bern al centenario de Bragato.
A partir de esa edad, el maestro José Bragato pasó sus últimos años recibiendo a jóvenes estudiantes de violoncello, guiándolos, así como aportando sus valiosos recuerdos de tantas décadas a periodistas internacionales y a su propia familia.