Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

RevazAnaïs

Sábado 22 de septiembre, Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Estelle Revaz, violonchelo (Suiza). Anaïs Crestin (Francia), piano.

PROGRAMA

Homenaje a Claude Debussy (1862-1918) en los 100 años de su fallecimiento.

PRIMERA PARTE:

- Romance et Les cloches (1885)
- Nocturne et Scherzo (1882)
- Sonate (1915): Prologue, Sérénade et Finale

SEGUNDA PARTE: JOHANNES BRAHMS

- 6 Lieder:
Feldeinsamkeit, Op.86 Nr 2
Wie Melodien zieht es mir , Op. 105 Nr 1
Sapphische Ode, Op. 94 Nr 4
Meine Liebe ist grün, Op. 63 Nr 5
Liebestrau Op. 3 Nr 1
Minnelied Op. 71 Nr 5

- Sonata en mi menor op. 38, (1865)
Allegro non troppo
Allegretto quasi minueto
Allegro


Estelle Revaz

"Estelle Revaz entra al Hall de los grandes músicos".
Así se expresa la prensa para describir la presentación de Estelle Revaz al costado de Gautier Capuçon y de la Camerata Armin Jordan en el doble concierto de Vivaldi.
Nacida en 1989, la violonchelista suiza Estelle Revaz se ha beneficiado temprano de una carrera internacional. Después de haber comenzado con sus estudios de violonchelo en Sion (CH), ella prosiguió sus estudios con Xavier Gagnepain en el CRR de Boulogne-Billancourt para obtener en 2010 su diploma DNSPM del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en la Clase de Jérôme Pernoo. Encontró seguidamente a la gran violonchelista alemana Maria Kliegel quien la invitó a hacer un Master de Solista y después un Master de interpretación en música contemporánea en la Musikhochschule de Cologne en Alemania, diplomas que ella terminó con las más altas distinciones. Estelle Revaz desarrolla desde ese momento una carrera de solista y de cameralista remarcada. Muy joven aún, Estelle Revaz ha ganado muchos premios. El 1er Premio de la Fondazione Antonio Salieri di Legnano en Salzburg que le permitió hacer en 2004-2005 su primera tournée como solista en Italia, Alemania y Holanda. Fue igualmente laureada por varias fundaciones e instituciones que la han sostenido en su recorrido tanto para conseguir becas como para la organización de conciertos, citemos la Villq de Genève, el Estat du Valais, los Fondos Français Instrumental, y también las fundaciones Leenaards, Little Dreams, Dénéréaz, Kremer, Thiébaud-Frey et Patiño.

En 2014, ella fue seleccionada por la Académie du Verbier Festival y recibido allí el «Prix Rotary».

La prensa y el publico saludaron con entusiasmo sus presentaciones solistas con orquesta, las cuales cubrieron un vasto repertorio desde los conciertos de Vivaldi hasta creaciones contemporáneas. Estelle Revaz ha tocado recientemente como solista con los músicos de la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de Camara de Genève, la Camerata Armin Jordan, la Orquesta Musique des Lumières, la Orquesta des Pays de Savoie, la Orquesta Ostinato, l'Ensemble Ludus, la orquesta de Jóvenes de la Suisse Romande, la Orquesta Romand de los Jovenes Profesionales, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay etc.

A partir de la temporada 2017-2018 y por una duración de 3 años, Estelle Revaz será «solista en residencia» en la Orquesta de Cámara de Ginebra bajo la dirección de Arie van Beek.

Igualmente apasionada de la música de cámara, Estelle Revaz es aficionada particularmente a los recitales violonchelo-piano (con los pianistas Frank Dupree, Finghin Collins o Gérard Wyss por ejemplo) así como a los tríos, integra el Trio Colomba formado por Sergey Ostrovsky (violín), Estelle Revaz (violonchelo) et Irina Chkourindina (piano) y también participa en el Trio Window con Damien Bachmann (clarinete), Estelle Revaz (violonchelo) y Christian Chamorel, (piano).

Estelle Revaz toca regularmente en numerosos países de Europa, de América del Sur y de Asia, en lugares evocadores como el Victoria Hall de Ginebra , el Centre Paul Klee en Berna, la Fondation Gianadda en Martigny, la Martinskirsche en Basilea , la Salle de Musique de la Chaux-de-Fonds, el Louvre en Paris, el Cosel Palais de Dresde, el Auditorium Evaristo Felice Dall'Abacoe Verons , el NCPA en Pekin o el Oriental Art Center de Shanghai.

Ella es también regularemene invitada a Festivales de renombre tales como el Verbier Festival, el Gstaad Menuhin Festival, el Sion Festival, las Schubertiadas, el Cullyclassique, las Variations Musicales de Tannay o el Luna Classics en Suisse, el Festival International de Colmar, Musicalp y el Festival Pablo Casals en Francia o el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino en Argentina o se la encuentra participando en conciertos con músicos como Gautier Capuçon, Lena Neudauer, Pavel Vernikov, Ralf Manno, Pierre Génisson, Philippe Muller, Dong-Suk Kang, le Quatuor Sine Nomine, François-Xavier Poizat, François Killian y los partenaires ya citados anteriormente.

En 2015 y en coproducción con la Radio Télévision Suisse SFR2, la etiqueta alemana NEOS ha producido el álbum CANTIQUE, que ha sido magníficamente recibido por la crítica internacional. Con la orquesta Musique des Lumières dirigida por Facundo Agudin, Estelle Revaz interpreto la Rhapsodie hebraica «Schelomo» d'E. Bloch así como el concierto «Pitture» escrito para ella para A. Pflüger y creado para esta ocasión.

En 2017, su disco Bach&Friends para violonchelo solo fue editado por Solo Musica/Sony. Este viaje sonoro entre la tradición de J.-S. Bach y la modernidad de los compositores del siglo XX ha sido igual destacado por la critica internacional.

Estelle Revaz ha sido trasmitida por las ondas de Radio France, Deutschlandfunk, de la WDR3 así como por la Radio Télévision Suisse. Ella ha sido igualmente invitada al Journal Télévisé de la RTS y participo en un reportaje en compañía de Gautier Capuçon. Más recientemente, ella ha coproducido una serie radiofónica de 5 episodios intitulada «Estelle et le violoncelle» difundida por Espace 2/RTS.

Depues del 2015, Estelle Revaz es miembro del «Forum des 100» que agrupa las personalidades que forman el devenir de Suiza.

Desde el 2017, Estelle Revaz es profesora de violonchelo y de música de cámara en la Haute Ecole de Musique Kalaidos en Zürich (CH). Ella da regularmente y con entusiasmo masterclasses/workshops en Europa, en Asia y en América del Sur. Ella recientemente ha comenzado un trabajo de investigación sobre "el desarrollo de la personalidad artística en la enseñanza instrumental superior" y publicará artículos próximamente.

Estelle Revaz toca actualmente un violonchelo G. Grancino (1679) y un arco J. Eury (1825) puestos a su disposición por generosos mecenas suizos.

ANAÏS CRESTIN, pianista

Anaïs Crestin nació en la ciudad de La Roche sur Yon, Francia. Graduada en los conservatorios de Paris y de Detmold en Alemania, estudió con prestigiosos profesores de piano como Jean-Efflam Bavouzet, Denis Pascal y Aniko Szegedi. Durante sus estudios, recibió las becas al mérito de instituciones como la DAAD, el Lions Club, la Fundación de la Universidad de Música de Detmold.
Fue premiada en diversos concursos nacionales e internacionales y obtuvo el primer premio del concurso Chopin de Brest en el 2000 y el primer premio del Concurso Ginastera de Buenos Aires en el 2006.
Se presentó como solista con diversas orquestas: Junge Philharmonie München, Westfälische Kammerphilharmonie, Orquesta de Cámara Arsis de Münster, Orquesta Juvenil del Sodre y Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Actualmente reside en Buenos Aires donde trabaja como profesora en el conservatorio Ciudad y como pianista contratada de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Fue también maestra interna del Teatro Colón entre el 2009 y el 2011.
Fue invitada a tocar en los más importantes ciclos de conciertos y festivales de la Argentina (Setiembre Musical de Tucumán, Festival Caminos del Vino de Mendoza, Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro de Misiones, Festival Encuentros, Ciclo de Conciertos del Pilar Golf…) y en teatros o salas de conciertos muy importantes de Alemania, Bolivia (Festival de Tarija), Brasil (Teatro de Porto Alegre y Goiania), Chile (Teatro del Lago de Frutillar), Colombia, Ecuador (Teatro Sánchez Aguilar), Francia (Nantes, Luçon, La Roche sur Yon y París), Inglaterra (Londres), Grecia (Festival de pianistas de Rodas) y Suiza.
Su gusto por la música de cámara la llevó a tocar con intérpretes reconocidos internacionalmente como por ejemplo el saxofonista francés Claude Delangle, el clarinetista argentino Luis Rossi, la cantante alemana Sophie Klussman, la cellista francesa Ophélie Gaillard y el violinista francés Julien Szulman.