Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 10 de junio, Enjoy Conrad Hotel.

CAMERATA BARILOCHE EN SU 50º ANIVERSARIO (Argentina)

Programa:

Gioachino Rossini (1792-1868)
Sonata Nº 3 para orquesta de cuerdas en do mayor
-Allegro
-Andante
-Moderato.

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuatro violines y orquesta de cuerdas en si menor RV 580
-Allegro
-Largo
-Larghetto
Solistas: Freddy Varela Montero, Demir Lulja, Pablo Sangiorgio, Marta Roca.

Fritz Kreisler (1875-1962)
Preludio y Allegro en el estilo de Pugnani, para violín y orquesta de cuerdas
Solista: Freddy Varela Montero, violín

 

Piotr. I. Tchaikovsky (1840-1893)
Andante cantabile Op. 11 para violonchelo y orquesta de cuerdas
Solista: Stanimir Todorov, violonchelo.

Edvard Grieg (1843-1907)
Suite en estilo antiguo (Aus Holberg's Zeit) Op. 40
-Preludio
-Sarabande
-Gavotte-Musette
-Air
-Rigaudon

Astor Piazzolla (1921-1992)
La Muerte del Ángel
Libertango


Director Musical: Freddy Varela Montero

Violines:

Freddy Varela Montero, Concertino
Demir Lulja, Concertino adjunto
Serdar Geldymuradov
Sergio Polizzi
Karina Guevara

Grace Medina, Solista
Marta Roca Alonso
Pablo Sangiorgio
Roberto Calomarde

Violas:

Marcela Magin, Solista
Silvina Álvarez
Gabriel Falconi

Violoncellos:

Stanimir Todorov, Solista
Gloria Pankaeva
André Mouroux

Contrabajo:

Oscar Carnero, Solista



Camerata Bariloche - SU HISTORIA

En 2017 la Camerata Bariloche festejará sus Bodas de Oro, los 50 años.
Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el "Premio Konex de Platino" al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Todos ellos maestros inolvidables para Argentina y el mundo.
Actualmente es Freddy Varela Montero su director musical y concertino.

La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.).

Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Herkules Saal de Munich, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich.

Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.

Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Handel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.

La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: "El Canto Cuenta su Historia" 1976; "Argentinísima" 1972; "El Hombre Olvidado" 1981; "Un Lugar en el Mundo" 1991; "Vidas Privadas" 2002; "Manuel de Falla, músico de dos mundos" 2006.

FREDDY VARELA MONTERO – DIRECTOR

-Primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
-Director concertino de la Camerata Bariloche
-Concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile (desde 2007)

Inicia sus estudios de violín a los 6 años en Concepción, Chile, con el Profesor Patricio Damke en el Conservatorio Laurencio Contreras. Participa en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach, recorriendo Chile en su totalidad y presentándose en el Teatro Colón de Buenos Aires. Gana en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Durante su adolescencia estudia en Santiago de Chile con el Profesor Rubén Sierra en la Universidad Católica, y es becado por la Fundación Andes para estudiar en Pittsburgh, Estados Unidos con el destacado violinista Daniel Heiftz, discípulo de Iván Galamián. A los 20 años se traslada a Washington D.C., con beca de la Universidad de Maryland, donde prosigue sus estudios con Heifetz y los miembros del afamado cuarteto "Guarnerious". Participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso "Young Artists" del Heifetz Institute. Finalmente se traslada a Albuquerque, Nuevo México, donde toma clases con la afamada violinista Dylana Jenson.
Se ha presentado como solista con las orquestas "Filarmónica de Lima", "Filarmónica de Chile", "Orquesta de Cámara de Chile", "Orquesta Sinfónica de Concepción" y con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logiogia entre otros. Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile (2003-2006).
Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el "Opus Trío" junto a la pianista argentina Paula Peluso y al chelista búlgaro Stanimir Todorov (Premio de los Críticos 2015).