Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

MujicaRoca

Sábado 8 de agosto, Hotel del Lago, Golf & Art Resort

ALFONSO MUJICA barítono (Uruguay) y ALEJANDRO ROCA, piano (Colombia)

Programa

Primera Parte

Gabriel Fauré (1845 – 1924)

CINQ MÉLODIES "DE VENISE" Op. 58 (Poesías de Paul Verlaine) 
1 - Mandoline
2 - En Sourdine
3 - Green
4 - A Clymène
5 - C´est l´extase

Henri Duparc (1848 – 1933)

- L' invitation au voyage (Poesía de Charles Baudelaire) 
- Chanson Triste (Poesía de Jean Lahor)

Maurice Ravel (1875 – 1937)

DON QUICHOTTE À DULCINEE (Sobre poesías de Paul Morand)
1 – Chanson romaneque
2 – Chanson épique
3 – Chanson à boire

 

 

 

Segunda Parte

Manuel de Falla (1876 – 1946)

SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS (Sobre textos anónimos)
1 - El Paño moruno
2 - Seguidilla Murciana
3 - Asturiana
4 - Jota
5 - Nana
6 - Canción
7 - Polo

Eduardo Gilardoni (1935 – )

CINCO CANCIONES SOBRE TEXTOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA
1 - Canción
2 - Flor
3 - Despedida
4 - Miedo
5 - Deseo

Joaquín Turina (1882 – 1949)

POEMA EN FORMA DE CANCIONES (Poesías de Ramón de Campoamor)
1 – Dedicatoria (piano solo)
2 – Nunca Olvida
3 – Cantares
4 – Los dos miedos
5 – Las locas por amor


ALFONSO MUJICA, barítono

Barítono uruguayo. Se formó con la soprano Beatriz Pazos y en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE en Uruguay. Becado por el Fondo Nacional de Música estudió repertorio de cámara con Guillermo Oppitz en Buenos Aires. Fue premiado en el Concurso Nacional "Luis Tróccoli" de Uruguay y obtuvo categoría "A" en el 50mo. Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay.

Debutó en el SODRE cantando el rol titular de la ópera Il Filosofo di Campagna de Gallupi, y desde entonces ha personificado al Conde en Le Nozze di Figaro de Mozart, Manuel en La Vida Breve de Falla, Eneas en Dido & Eneas de Purcell, Ping en Turandot de Puccini, Peter en Hansel und Gretel de Humperdinck, Morales en Carmen de Bizet y Joaquín y Felipe en las zarzuelas La del Manojo de Rosas y La Revoltosa.

En el Teatro Solís cantó Fiorello en Il Barbiere di Siviglia de Rossini y Silvio en I Pagliacci de Leoncavallo. Asimismo cantó Morales y Dancaire en Carmen de Bizet en el Festival de Manaos 2014 (Brasil).

Destacado recitalista y cultor del oratorio, ha cantado el Réquiem de Fauré, la Pasión según San Juan de Bach, el Réquiem y Misa Cum Jubilo de Maurice Duruflé, además de los más importantes ciclos de lieder.

En la última temporada ha aparecido como solista de varias orquestas latinoamericanas de Brasil, Guatemala, El Salvador y Uruguay, abordando con elogios de la crítica y el público los ciclos: Kindertotenlierder de Mahler, Don Quichotte a Dulcinée de Ravel, las Siete canciones populares españolas de Falla y los Lieder eines fahrenden gesellen de Mahler que ya cantó en Montevideo, San Pablo, Porto Alegre y El Salvador y el barítono solista de Carmina Burana de Orff.

Ha trabajado bajo la dirección de los maestros Antonio Russo, Reynaldo Censabella, Carlos Vieu, Nicolás Rauss, Dietrich Paredes, Ignacio García Vidal, Pilar Vañó, Martin Jorge, Rani Calderón, Dorón Salomon, Karl Martin, Víctor Hugo Toro, Luiz Fernando Malheiro, Stefan Lano y Joshua Dos Santos, entre otros.

En la presente temporada 2015 hará su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires cantando como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires los Lieder eines fahrenden gesellen de Mahler, además cantará Albert en la producción de Werther de Massenet en Colombia, Conde de Le Nozze di Figaro en el Teatro Solís, Carmina Burana en Uruguay y Brasil, y La vida breve de Manuel de Falla en Rosario, entre otros compromisos.

Alejandro Roca, piano

Nació en Cali, Colombia y está desarrollando una carrera como uno de los mas reconocidos pianistas acompañantes especializados en el repertorio vocal en Suramérica. Después de graduarse del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, bajo la tutoría de Lucía Mora, se trasladó a Barcelona donde estudió en el Conservatorio del Liceu con Stanislav Potchekin y donde se especializó en repertorio vocal con maestros como Manel Cabero, Dalton Baldwin y Angel Soler. Posteriormente culmina la maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutoría de Guerassim Voronkov. Ha ofrecido recitales en España, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Colombia y ha sido pianista de diversos concursos y masterclasses con maestros como Dawn Upshaw, Dimitri Hvorostosvky y William Mateuzzi. En el ámbito de la música de cámara ha colaborado con Michael Collins, Francesco Manara y Carlos Villa, entre otros y con los mejores cantantes colombianos como Juanita Lascarro, Juan Jose Lopera, Cesar Gutiérrez y Valeriano Lanchas, destacándose la colaboración estable con éste ultimo desde 2005. Con mas de 10 años de experiencia en ópera y zarzuela, su repertorio incluye mas de 35 títulos preparados en producciones completas y ha colaborado con directores como Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andres Orozco-Estrada, Hilary Griffiths, Patrick Fournillier, Rodolfo Fischer, Will Crutchfield, Giovanni Reggioli y Luiz Fernando Malheiro entre muchos otros. Actualmente es pianista repetidor, asistente musical y director asistente en la Opera de Colombia, professor de repertorio vocal y director del Taller de Opera en la Universidad Central y pianista y asistente musical para la producciones de ópera del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y del Teatro Colón. Como director colaboró recientemente en la producción de Bastian un Bastienne y Der Schauspieldirektor junto a la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) y la Opera de Colombia. Fue invitado a dictar un taller sobre zarzuela en la Universidad de Indiana (USA) y a inaugurar la serie “Las Américas en Concierto” en Mannes School of Music en Nueva York. Los últimos años se ha desempeñado como Director Musical y coach en el Corso Estivo per Giovani Cantanti Lirici Scuola Italia en Sant´Angelo in Vado (Italia). Adicionalmente ha sido Director Académico del Festival Internacional de Música de Cartagena, donde también colabora en las producciones de ópera como director asistente. Recientemente estrenó y grabó, por encargo del Banco de la República de Colombia, el ciclo Oración de Andrés Posada, junto a Juanita Lascarro. Sus próximos proyectos incluyen la asistencia en nuevas producciones de Werther y Cosí fan tutte para la Opera de Colombia, asi como la dirección musical de la zarzuela Black el Payaso en el Teatro Colón de Bogotá en Diciembre de 2015.