Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

CernatHuillet

Sábado 25 de julio, Hotel del Lago, Golf & Art Resort

CLARA CERNAT Y THIERRY HUILLET, Rumania y Francia


23 de julio*, Instituto Uruguayo Argentino (IUA)
CLARA CERNAT Y THIERRY HUILLET, Rumania y Francia
Función para niños y jóvenes sobre "El Principito"

24 de julio*, Charla Magistral en la Escuela de Música
CLARA CERNAT Y THIERRY HUILLET, Rumania y Francia

25 de julio, Hotel del Lago, Golf & Art Resort
CLARA CERNAT Y THIERRY HUILLET, Rumania y Francia


Programa

Gabriel Fauré
1er sonata op 13 para violín y piano
- Allegro molto;
- Andante;
- Allegro vivo;
- Allegro quasi presto.

Isaac ALBENIZ
«Asturias» transcripción para violín de Javier Turull.

Niccolò PAGANINI
«Cantabile» para violín y piano.

Camille SAINT-SAËNS
«La Danse Macabre» para violín y piano.|

Intervalo

Thierry HUILLET
Tres Fábulas de Jean de La Fontaine para violín y piano:
-La Cigarra y la Hormiga;
-El León y el Mosquito;
-Las Ranas que pedían un Rey.

César FRANCK
Sonate, 2do movimiento.

Hector BERLIOZ
«Un bal»,
Valse extraído de la «Symphonie Fantastique», transcripción para violín y piano de Thierry Huillet.


En el curso de las últimas temporadas, el dúo Clara Cernat y Thierry Huillet ha estado invitado a las grandes salas alrededor del mundo: Opera de Hanoi, Palacio Foz en Lisboa, Teatro de la Moneda de Bruselas, el Centro Nacional para las Artes en Beijing, Auditorio y Palacio de la Música de Barcelona, Teatro Coliseo y el Teatro Gran Rex Buenos Aires, Sala Cecilia Meireles en Río de Janeiro, Sala Pablo Casals en Tokio, Sociedad Filarmónica de Lima, Sala Gaveau y el Teatro du Chatelet en París, etc.
Ellos han dado numerosos recitales en Japón, China, EE.UU., Vietnam, Brasil, Libia, Reino Unido, Rumania, Croacia, España, Grecia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, República Checa, Francia, Guatemala, Argentina, Túnez, Italia, Costa de Marfil, Perú, con gran éxito de público.
También han participado en importantes festivales internacionales como el "Festival Croisements" en China, el Festival "Suona Francese" en Italia o el Festival "Enesco" de Bucarest.
Laureados de grandes premios internacionales (1º Gran Premio en el Concurso Internacional Juan Sebastian Bach para Clara Cernat), ellos están unidos en la vida y en la escena.
Thierry Huillet en paralelo a su carrera de pianista concertista desarrolla una importante carrera de compositor. Sus obras son actualmente interpretadas en los cinco continentes. Es publicado por "Editions Alphonse Leduc", de París.

Thierry Huillet
Pianista y compositor

En 1987 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland, Estados Unidos, concurso ubicado entre los grandes encuentros del piano mundial.
Igualmente, Huillet fue laureado en otros concursos internacionales de prestigio como el Concurso Busoni en Italia (1985 y 1994) y el Concurso de Tokio en Japón 1989.
Thierry Huillet es invitado a tocar como solista con orquestas sinfónicas alrededor del mundo: la Orquesta de la RAI, Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta de Cleveland, Orquesta de la Radio Rumana.
También ha tocado en su país con la Orquesta Filarmónica de Lille, el Ensemble Orquestal de París, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta de los Países del Loire, la Orquesta de Cámara de Toulouse.
Su primer maestro fue en Toulouse Simone Sabatier-Perrier, discípulo de Wilhelm Kempff. En el Conservatorio Nacional de París obtuvo el primer premio de piano, de música de cámara y acompañamiento vocal y fue discípulo de Pierre Sancan y Germaine Mounié, se perfecciona igualmente con Leon Fleisher y Paul Badura-Skoda.
Sus giras como solista y en dúo con su esposa Clara Cernat, los ha llevado alrededor del mundo: Beijing, Hannoi, Buenos Aires, Lisboa, Tokio, Bucarest, París, Brasil, Vietnam, Malasia, Libia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Austria, España.
Es invitado regularmente a festivales internacionales.
Para Huillet el piano es un punto de partida, un simple medio para desarrollar tejidos de sueño y emoción.
El intérprete apoya al compositor y al mismo tiempo el compositor enriquece el intérprete.
Huillet, compositor, posee un catálogo de 70 obras, instrumentales y vocales, tanto para solista como para orquesta sinfónica, así como música de cámara.
La editorial Editions Alphonse Leduc, París, publica sus obras. Sus numerosos CD han tenido una acogida unanime de la prensa y de la crítica especializada (Diapason, Telerama, etc.).
Es profesor del Conservatorio Regional de Toulouse.
Pedagogo reconocido es invitado a dictar master classes y como miembro del jurado de concursos internacionales.

Clara Cernat
Violinista y violista

Clara Cernat, violinista y violista franco-rumana, es una representante destacada de la brillante escuela de violín rumana. Reside en Francia junto a su esposo, el pianista y compositor Thierry Huillet.
Discípula del Maestro Stefan Gheorghiu, ha obtenido las más altas calificaciones de la Academia de Música de Bucarest, antes de perfeccionarse con los grandes violinistas Tibor Varga e Igor Ozim en Suiza y Alemania.
Ella fue premiada con el 1º Gran Premio del Concurso Internacional de Violín: J.S. Bach en París y en la ciudad de Andria, Italia, también el 2º Premio y Premio Mozart en el Concurso Internacional de Kloster-Schöntal, Alemania.
Actúa regularmente como solista en salas de primer nivel alrededor del mundo, Bruselas, Barcelona, Beijing, Bucarest, París, Buenos Aires, encontrando públicos muy variados y sus conciertos se han registrado en Radio y TV (TVR, France 3, BBC, Radio France, CCTV de China, Deutsche Welle, etc.).
Su repertorio ecléctico, su gusto por obras bellas y raras le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica especializada y los melomanos por sus grabaciones de referencia de las músicas de Enesco, Bloch, Turina, Kunc, Beethoven, Brahms, Fauré, Liszt, Saint-Saëns (Le choix de France musicale, 5 Diapasones, recomendación por clásica).
Sus grabaciones para la Radio Rumana han sido seleccionadas para la Fonoteca de oro y preservan un lugar destacado en el corazón del público rumano.
La música de cámara es su gran amor, desde la sonata al quinteto. Junto a su esposo, T. Huillet, forma un dúo muy aplaudido por melomanos en salas y en la web.
Su doble pasión por el violín y la viola, que ella toca con devoción, le permite explorar un repertorio muy vasto y de gran riqueza expresiva.
Clara Cernat es profesora del Conservatorio Regional de Toulouse y da numerosas master classes de violín y viola en los cinco continentes.

Gabriel Fauré, (1845-1924) fue un compositor, pedagogo, organista y pianista francés. 
Su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y varias canciones. Nació en una familia culta pero sin particular afición musical, y demostró su talento para la composición cuando apenas era un niño. Fue enviado a un colegio de música en París, donde se formó para ser organista de iglesia y director de coro. Entre sus mentores se encontraba Camille Saint-Saëns, quien se convertiría en su amigo de por vida. Durante los primeros años, Fauré se ganaba la vida de forma modesta como organista y maestro, lo que le dejaba poco tiempo para componer. Cuando alcanzó el éxito, ocupando los importantes cargos de organista de la iglesia de la Madeleine y director del Conservatorio de París, apenas tenía tiempo para componer, retirándose al campo durante las vacaciones de verano para dedicarse a la dicha tarea.
En sus últimos años, Fauré fue reconocido en Francia como el compositor francés más importante de su época. Su legado ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo y el Modernismo del segundo cuarto del siglo XX.
La Sonata Nº 1 en La Mayor op. 13 para violín y piano fue compuesta en 1876, cuando Fauré tenía 31 años.

Niccoló Paganini (1782-1840) fue un compositor, violinista, violista y guitarrista italiano; considerado el intérprete más virtuoso del violín en su tiempo, forjó los pilares de la técnica violinística moderna. Con oído absoluto y entonación perfecta, se destacó por sus técnicas innovadoras, como el staccato y pizzicato.
Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece.
Estuvo en Londres y Viena, y en París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín.
Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte.
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito).

Isaac Albéniz (1860-1909) fue un célebre compositor y pianista español. Siendo un virtuoso compositor de piano, también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez. También se dedicó a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín. Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.
Asturias fue escrita originalmente para piano y publicada por primera vez como preludio de una serie de tres movimientos titulado Chants d´Espagne. Años más tarde se convertiría en el quinto movimiento de la Suite Española op. 47 para piano. Estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España, aunque llamativamente algunas piezas de la Suite no reflejan muy exactamente la región geográfica a la que se refieren. Un caso muy claro es el de Asturias cuyos ritmos de flamenco andaluz poco tienen que ver con la música de la región atlántica de Asturias. Se inscriben dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo.

Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés muy destacado, de espíritu curioso que desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva. Puede considerársele un eslabón esencial de la renovación que condujo a Debussy y a Ravel. 
Su extensa obra —elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales— es muy ecléctica y de un gran clasicismo y belleza. Compuso 13 óperas, 4 sinfonías, 4 poemas sinfónicos, suites para orquesta, 5 conciertos para piano y orquesta, para violín, violoncello, música de cámara y de escena.
La "Danza Macabra" op 40 es un poema sinfónico compuesto en 1874, que describe a La Muerte tocando el violín a medianoche. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas. Originalmente, fue escrita para voz y piano, y luego también para violín solo. También hay una transcripción para piano de Franz Liszt.

Thierry Huillet: Selección de "Siete Fábulas de la Fontaine" en la música.
Esta es la más reciente obra de Thierry Huillet, terminada en abril de 2015. Esta música para violín, piano y voz en off de un narrador, va acompañada de la proyección de grabados del famoso pintor francés Gustave Dore, que ilustran en el siglo XIX las Fábulas de La Fontaine.
Musicalmente Thierry Huillet entrelaza una temática que incluye el nombre de Gustave Doré: G.-do-re y el nombre de La Fontaine: D-E-F-la. Este código de sonido combina la nominación de las notas musicales alemanes (G, D, E, F) y franceses (do, re, la). Están presente en las siete fábulas en forma cíclica y siempre transfigurados.
Los dos nombres musicales Gustave Dore y La Fontaine a menudo se encuentran fundidos en un mismo tema, como en el tema principal o en el tema del vals "La Cigarra y la Hormiga" ("La Cigale et la Fourmi"), en "Las Ranas que pedían un Rey" ("Les Grenouilles qui demandait un Roi"), y en "El León y el Mosquito" ("Le Lion et le Moucheron"). Thierry Huillet honra así en su obra musical, a dos gigantes de la cultura francesa. Los códigos están en todas partes. 
Fascinante torbellino de temas nostálgicos, divertido, trágico, luminosos, orgullosos, virtuosos, que hacen sonar cada personaje de La Fontaine, dándole un relieve especial.

César Franck (1822-1890) fue un compositor belga que a la temprana edad de 13 años ya se instala en Paris, adoptando la ciudadanía francesa. Fue organista de la Iglesia de Saint-Clotilde durante más de 30 años, y profesor de órgano del Conservatorio de Paris. Sus composiciones para este instrumento fueron las responsables del despertar de la música organística francesa.
Además de componer para este instrumento, escribió música para piano, sinfónica y de cámara. Entre esta última, se encuentra la sonata para violín y piano en La Mayor, escrita en el verano de 1886, dedicada y obsequiada a su amigo el violinista Eugène Ysaÿe como regalo de boda, y de la cual escucharemos el 2º movimiento, Allegro intenso, turbulento y apasionado.

Hector Berlioz (1803-1869) fue un compositor francés, figura destacada del movimiento romántico musical de su país. Su obra más conocida es la Sinfonía Fantástica. 
Su ensayo pedagógico "Gran Tratado de Instrumentación y Orquestación" estableció su reputación como maestro en estas artes, siendo así que incluso Mahler y Strauss estudiaron detenidamente ese tratado.
Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes fue compuesta en 1830 y es un bello y claro ejemplo de la música descriptiva. Se interpretará una transcripción del 2º movimiento, "Un baile".