Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

BasaldúaGonzález

Sábado 24 de enero, 20:00 hs. Club de los Balleneros. Concierto extraordinario con el apoyo de Conciertos del Este.

PUNTA TRIO

Margarita González, Flauta traversa,
Lucrecia Basaldúa, Violonchelo y
Julián Bello, Piano.

Programa

Concierto a la puesta del sol

Franz Joseph Haydn (Austria 1732-1809)
Trio Nº 31 en Sol Mayor

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Pastorale from "Il Pastor Fido" (op.XVIII,4)

Friederick Kuhlau (1786-1832)
Trio Op.119 en Sol Mayor

Astor Piazzolla (1921-1992)
Oblivion


LUCRECIA BASALDÚA

Violoncellista uruguaya, Profesora de la Cátedra de Violoncello de la Escuela Universitaria de Música, Asistente de Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Segundo solista Interino de la Orquesta Sinfónica del SODRE, puestos ganados por concurso de oposición y méritos.
Inicia sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Falleri Balzo, con los profesores Pedro Laniella en violoncello, Ofelia Morales en piano, y complementando sus estudios musicales con Hugo Balzo y Fanny Ingold, obteniendo su Maestría en 1987.
Continua sus estudios con los profesores Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao en Argentina y Brasil respectivamente, y participa en distintos cursos con los profesores Roger Malitz, Marcio Malard, David Chew, Antonio Lauro del Claro, Natalie Clein, Frank Lamsweerde, Wolfgang Laufer entre otros. 
Como intérprete en música de cámara, se destaca el trabajo realizado con el Cuarteto Anahí, con quien trabajara con la guía de violinista Fernando Hasaj. Ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de la Fundación Luis Tróccoli en el año 2002 integrando el Trío Arsis. Es elogiada su participación en el disco "Te amo Tango", grabado en New York, del bandoneonista Raul Jaurena, quien fuera galardonado con el Grammy Latino. Junto al conjunto Quixote, ha participado en diversos ciclos de música de cámara organizados por el Sodre y la IMM.
Se presenta como solista con la Orquesta Sinfónica del Sodre y con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo las batutas de Tiago Rocha y Martin Lebel.
Ofreciendo recitales, se presenta en salas del Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá y Estados Unidos. Ganadora de los premios en los concursos nacionales y extraordinarios organizados por la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS) y Juventudes Musicales del Uruguay. 
Profesionalmente, incursiona en diversos géneros musicales, mientras se distingue en estrenos de obras de compositores tanto uruguayos como extranjeros, apuntando especialmente a ampliar el repertorio latinoamericano para el violoncello de los siglos XX y XXI.
En su actividad docente, integra el staff de profesores de la Camerata Alfredo de Saint Malo, ejerciendo actividad docente y realizando conciertos en Panamá. Es integrante del staff de profesores de Sembrando Talentos Uruguay, participando de los festivales anuales como docente y realizando diversos conciertos.
Dentro de la actividad que realiza en la Cátedra de Violoncello de la EUM, se destaca la organización de masterclasses, seminarios de interpretación y festivales con profesores de trayectoria internacional, así como conciertos de estudiantes y la formación de la Orquesta de Violoncellos de la Escuela Universitaria de Música.

MARGARITA GONZALEZ

Egresa en 1996 de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay) con las máximas calificaciones. En 1997 es admitida en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania) donde se especializa en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss.

En 1995 es invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupa el cargo de primera flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura.
En 1999 es invitada a integrar la Orquesta Sinfónica del Mercosur, para su presentación en la ciudad de Río de Janeiro. Ese mismo año es seleccionada como músico extra en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
En el año 2003 gana el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfónica del SODRE. Desde el año 2010 ocupa el cargo de Solista adjunto en dicha orquesta.

Obtuvo varios premios como categoría "A" en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso" Luis Cluzeau Mortet", primer premio en el concurso "Jóvenes Solistas" de la Fundación Luis Trocoli.

Además de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara. (Ars musicae, Ensamble Barroco de Montevideo) Desde el año 2012 es invitada regularmente a participar del ciclo de cámara del Teatro Argentino de La Plata (sala Astor Piazzolla). En el 2014 es invitada por el British Council a participar del curso de la flautista Rachel Brown en la ciudad de Mendoza, Argentina.

JULIÁN BELLO

Nació en España y recibió educación musical en Uruguay, donde reside desde los cuatro años. Alumno de Balzo, Ingold, Estrella, Perlemuter, su trayectoria, ampliamente conocida en nuestro país, es la de un músico integral: es pianista titular del Conjunto de Cámara del SODRE , de la Orquesta Filarmónica y del Trío del Sur, ha actuado como solista tanto en conciertos sinfónicos como en recitales, y ha tomado parte en conciertos con otros instrumentistas y cantantes, además de su actividad docente. Ha recibido numerosos premios y ha realizado giras por Argentina, USA, Sudáfrica, Francia, Chile, Brasil.En la primavera de 1998, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura y el patrocinio de Comercial AFAP, Philips, COT y Techint, Julián Bello ofreció un recital que incluía obras de Bach, Beethoven y Brahms. Dicho concierto fue un enorme éxito de público y mereció elogiosos comentarios de la prensa especializada.
"Es ocioso señalar la musicalidad y dominio técnico de este músico....pero es preciso destacar la profunda entrega y poder de concentración puestos de manifiesto en todo el transcurso del concierto...." JHD, El País.
"...en la Sala Vaz Ferreira, donde estuvo brillante y profundo en un programa tradicional con obras maestras de Bach, Beethoven y Brahms. Demostró que es uno de los pianistas mayores de este país." Washington Roldán, El País.

Organizado con la colaboración de la Embajada de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericano, Julián Bello presentó un nuevo programa en 1999, patrocinado por Comercial AFAP, Philips, COT y Antel, esta vez dedicado íntegramente a obras de Brahms. En dicha oportunidad, la sala colmada de público del Auditorio del SODRE lo ovacionó largamente luego de dos horas intensas de música. La crítica especializada dijo al respecto: "...pese a que el recital de Julián Bello, (incluyendo un magnífico y enorme extra) el público no se movió de su asiento y las ovaciones al final fueron estruendosas. En todo momento el intérprete estuvo a la altura del compromiso con una devoción impresionante hacia el autor, con un sonido suntuoso y rico, totalmente brahmsiano, con un fraseo severo pero muy expresivo, con una técnica fuerte y segurísima y una musicalidad y carácter fieles al compositor ..." Washington Roldán, El País.

Desde esa fecha hasta ahora Julian Bello ha realizado múltiples recitales, tanto en forma individual como con la Orquesta Filarmonica (en 2012 presentó el concierto para piano y orquesta de Kachaturian en el Teatro Solis) así como con el Trío del Sur, en dúo con Cecilia Penades y ha participado como integrante estable en la mayoría de las actuaciones del Conjunto de cámara del SODRE viajando inclusive a dar el primer concierto de música en la Antártida.