Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Petrus

Sábado 15 de noviembre, 20:30 hs., iglesia de la Candelaria, Punta del Este.

Cuarteto Petrus

Programa

Primera Parte

Wolfgang A.Mozart (1732-1809)
Adagio y Fuga en Do menor, K.546

Antonin Dvorak (1841-1907)
Cuarteto nº6 en Fa Mayor, op.96 "Americano"
1- Allegro ma non troppo.
2- Lento.
3- Scherzo: Molto vivace.
4- Finale: Vivace ma non troppo

Segunda Parte

Autores varios (San Petersburgo, 1898)
"Variaciones sobre un tema popular ruso"
Tema popular
Variación 1 (N. Artciboucheff)
Variación 2 (A. Scriabin)
Variación 3 (A. Glazunov)
Variación 4 (N. Rimsky-Korsakov)
Variación 5 (A. Liadov)
Variación 6 (J. Wihtold)
Variación 7 (F. Blumenfeld)
Variación 8 (V. Ewald)
Variación 9 (A. Winkler)
Finale: Variación 10 (N. Sokolov)

Ástor Piazzolla (1921-1992)
"Tango ballet" (arr. José Bragato)
1-Introducción
2-La calle
3-Encuentro, olvido
4-Cabaret
5-Soledad
6-Retorno a la calle


CUARTETO PETRUS

Los cuatro integrantes del grupo son miembros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón).
El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona (Italia). Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es el resultado de una esmerada selección realizada entre los más sobresalientes músicos activos en nuestro país por su fundador, el violinista Pablo Saraví. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron un ciclo de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos.
En 2011 y 2012 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza. Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón realizado por el Mº Guillermo Kuitka. En diciembre de ese año, también en el Teatro Colón, ofrecieron (en primera audición en la Argentina) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica.
En mayo de 2012 han editado su CD “Tango ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado recientemente en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina.

PABLO SARAVÍ, VIOLIN

Discípulo de M. Puebla, S. Bajour, A. Lysy y Yehudi Menuhin, ha sido ganador del 1er Premio en todos los concursos argentinos en su especialidad. Obtuvo el Premio Kónex en 1999 y el Premio Kónex de Platino en 2009 (Instrumentista de Arco). Ha sido Concertino y Director de la Camerata Bariloche, con notable éxito en las giras internacionales EEUU y Europa 2007 y México 2008. El Mº Alberto Lysy lo ha señalado en varias oportunidades como “el mejor violinista argentino de su generación”.
Desde sus primeras actuaciones a los once años, Saraví ha actuado en gran cantidad de países de las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia en calidad de solista y recitalista.
Es miembro fundador de la ya legendaria World Orchestra for Peace.
Actualmente es Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fue también fundador, junto a nueve colegas del mayor prestigio en el ámbito nacional, del Ensamble Instrumental de Buenos Aires.
Experto en violines, ha escrito el libro “Liuteria Italiana en la Argentina/Italian Violin Making in Argentina”, publicado en Cremona en 2002 por Eric Blot Edizioni y en 2011 el libro + CD “Un Guarnerius en Buenos Aires” sobre la sorprendente historia del Guarnerius del Gesù 1732 “Armingaud/F.Blanco”, publicado por el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

HERNÁN BRIÁTICO, VIOLÍN

Nacido en Mar del Plata, estudió violín con Baldomero J. Sánchez y luego, entre 1990 y 2000, con el Mº Ljerko Spiller.
Realizó diversos cursos de perfeccionamiento y música de cámara, con artistas como Ana Chumachenco, Carlo Bruno, Ljerko Spiller, Jordi Mora y Alberto Lysy.
En calidad de solista ha actuado con diversas agrupaciones sinfónicas y de cámara de la Argentina, entre ellas la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta de Cámara de La Plata, la Sinfónica de Mar del Plata y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Se ha presentado en recitales con diversos pianistas, entre ellos su hermana Valeria Briático, con notable éxito. Ha integrado la Camerata Lysy Gstaad en calidad de invitado, como también (en la actualidad) la Camerata Bariloche, con la que ha recorrido diversos países. Actualmente, Hernán Briático es Solista Guía de los Segundos Violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con sede en el Teatro Colón.

SILVINA ÁLVAREZ, VIOLA

Violista nacida en Córdoba, Argentina.  En su país, se formó con Humberto Carfi y José Bondar. Luego se trasladó  a Suiza, donde realizó el  Master de "Perfeccionamiento y Performance" con el Maestro Bruno Giuranna. Continúo sus estudios con Nobuko Imai y Ettore Causa, en la International Menuhin Music Academy. En el año 2009 fue becada por el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Reina Sofia). Ha recibido clases y realizado actuaciones con diversos artistas tales como Gerard Caussé, Jeremy Menuhin, Eric Chumachenko, Alberto Lysy, Christoph Richter, Phillip Graffin, Gabor Tackasz, Atila Falvay, Micaela Martin, Franz Helmerson, y otros músicos de gran renombre internacional.
Colaboró como Solista de Viola en la Sinfonietta de Lausanne, Ensamble de Música Contemporánea de Lugano, Suiza y Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras, Portugal. Asimismo integró, durante dos años, la Camerata Lysy.
Participó como docente de viola y música de cámara en los cursos de Saint Croix, Francia y recientemente, en Uberlandia, Brasil. 
Actualmente, reside en Buenos Aires. En esta ciudad, donde se ha desempeñado como Suplente de Solista de Viola de la Orquesta Sinfónica Nacional hasta Diciembre 2012 y actualmente ocupa el mismo cargo en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Silvina Álvarez realiza, además, una intensa labor camerística con el Cuarteto de Cuerdas Petrus y Ensamble Instrumental de Buenos Aires.

GLORIA PANKAEVA, VIOLONCHELO

Nació en Moscú, Rusia. Empezó sus estudios musicales a los 5 años de edad. En 1980 ingresó por concurso a la Escuela Especial Gnessin. Durante los últimos años en la escuela fue integrante de Camerata “Virtuosos de Gnessin”. En 1998 se graduó en el Academia Superior Gnessin bajo la guía de destacados Maestros como Víctor Simón y Elena Osól.
En 1999 se radicó en la Argentina. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, ocupando entre 2001 y 2006 el cargo de Solista Suplente y del Ensamble Norte Clásico, junto al cual fue invitada a los festivales Martha Argerich 2005 y del Nuevo Mundo en Maracaibo. En 2007 obtuvo el Primer Premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Cello de Buenos Aires. Ocupó el cargo de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. También ha sido integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón .Frecuentemente participa en diversos conjuntos de cámara y como solista con distintas orquestas del país. Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón).