Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Capilla del Sol

Sábado 8 de Junio, 19:30 hs. Jean Clevers Parque Hotel.

AGRUPACIÓN CAPILLA DEL SOL (Argentina).
Silvina Sadoly, soprano; Matías Tomasetto, tenor; Sebastián Strauchler, tiorba; Evar Cativiela, vihuela de mano y guitarra; Ramiro Albino, flautas y dirección.

PROGRAMA

Anónimo (de un manuscrito de 1721)
Favorita

Antonio Durán de la Mota
Resplandor

Juan de Araujo
Morenita con gracia es maría

Anónimo (de un manuscrito de 1708)
Marcellas
San Juan de Lima

Anónimo Boliviano
A quien no mueve a dolor

Antonio Durán de la Mota
Dios y josef apuestan

Anónimo (de un manuscrito de 1706)
Folía

Luis de Briceño
Si queréis que os enrame la puerta
Serrana si vuestros ojos

Anónimo (de un manuscrito de 1706)
Pavana y gallarda

Tomás de Torrejón y Velasco
De esta rosa tan bella


ENSEMBLE CAPILLA DEL SOL

El ensamble Capilla del Sol cumple sus primeros 20 años de actividad en 2023. Creado para difundir el repertorio musical español e hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII, ha recorrido toda la geografía Argentina y se ha presentado en diversos países del mundo. Se destacan sus conciertos en la sala mayor del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en el Festival Internacional Cervantino (México), el concierto en el Castillo de Brezice (Eslovenia), sus tres presentaciones en el Tropical Barroque Music Festival (EEUU), los conciertos en el Museo Nacional del Virreinato y el Palacio de Bellas Artes (México), el del Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), el de la Iglesia Jesuítica de Praga y el del Festival de Peñíscola (España).

Microformas teatrales del Barroco Español.
El villancico es, sin duda, el género musical más característico de España y sus colonias, desafrollado entre el Renacimiento y la Ilusstración.
Se trata de Obras que generalmente tienen un tema religioso, escritas para ser cantadas en actos piadosos, musicalizadas por un maestro de capilla.
Para eternizar lo efímero de las fiestas y aumentar lo más posible el carácter celebrativo de la vida religiosa española, se desarrolló una inmensa actividad literario-musical por la cual se contrataba a autores especializados en escribir poesia para ser cantada, y se les solicitadba la letra de los villancicos.
En nuestra época, en la que podemos descartar cantidad de cosas pero no las obras de arte en ninguna de sus manifestaciones, celebramos que se conservara toda esta música y toda esta poesía, para poder compartirla con el público desde nuestros conciertos.