Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sinfonía Toronto, orquesta de cámara

Sábado 28 de abril, 19:30 hs., Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Sinfonía Toronto

Orquesta de cámara, (Canadá). Director: Nurhan Arman (Canadá).
Solista: Julian Milkis, clarinete, (Canadá).

Ver el video promocional en YouTube>> Video promocional

PROGRAMA

Chan Ka Nin (Canadá, 1949)
- Fanfare for Canada

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791)
- Divertimento K. 138

Marjan Mozetich (Canadá, 1948)
- Dance to Earth

Carl Maria von Weber (Alemania, 1786-1826)
- Quinteto para clarinete y cuerdas en Sl b Mayor Op. 34 (version para orquesta, arr. Arman) / Julian Milkis, solista.
Allegro
Fantasia
Menuetto, capriccio presto
Rondo, allegro giocoso

Intermedio

Antonín Dvořák (Bohemia, 1841-1904)
- Serenata para cuerdas
Moderato
Tempo di valse
Scherzo: Vivace
Larghetto
Finale: Allegro vivace


Dmitri Levkovich (Canadá, 1980)
- Brasiliana No. 1, basada en música de Jobim / Solista: Julian Milkis, clarinete

Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
- Oblivion / Solista: Julian Milkis, clarinete

George Gershwin (Estados Unidos, 1898-1937)
- Promenade / Solista: Julian Milkis, clarinete

 


SINFONIA TORONTO

Aclamada como " World-Class Ensemble " (título de Russelsheimer Echo, Alemania), Sinfonia Toronto es una de las mejores orquestas de cámara de Canadá. La orquesta realiza sus ciclos en dos de las principales salas de conciertos de Toronto: Glenn Gould Studio - donde muchos de sus conciertos han sido grabados para su difusión nacional - y el George Weston Recital Hallen el Toronto Centre for the Arts. Sinfonia Toronto se compone de trece virtuosas cuerdas. Tocan de pie, en la tradición de los grandes grupos de cámara europeos, mezclando la energía y la pasión de sus solistas en un estilo brillante bajo la dirección inspirada de Nurhan Arman. El repertorio de la orquesta incluye todas las grandes composiciones para orquesta de cuerdas desde el barroco, atravesando las obras clásicas, románticas y siglo 20. Sinfonia Toronto ha estrenado muchas obras nuevas, y ha sido reconocida por el Consejo Canadiense por su compromiso con la presentación de música de compositores canadienses. Su primera gira internacional en 2008 en Alemania fue un éxito rotundo, lo que resulta en una revisión con titulares como "Una Clase Ensamble", "Sinfonia Toronto inspira" y "Sinfonia Toronto emocionó a la audiencia". La gira de dos semanas por España en octubre de 2010 fue recibida con alabanzas en cada actuación, incluídos los emocionantes cuatro bises demandados por el público en Barcelona. Sinfonia Toronto es la orquesta residente de Colours of Music Festival de Barrie, y se presenta regularmente en muchas otras ciudades de Ontario. La temporada pasada recibió varias ovaciones de pie durante su debut en Quebec en Montreal's Place des Arts. El director musical Nurhan Arman aporta una gran experiencia internacional al podio de la Sinfonia Toronto. Ha dirigido en Armenia, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, México, Montenegro, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Ucrania, Turquía y en todo los Estados Unidos y Canadá. Sus muchas grabaciones se escuchan a través de Canadá. Su CD de la música de Mendelssohn, Khachaturian y Shostakovich se transmite con frecuencia en las estaciones de radio clásicas de Canadá. El estreno mundial de la aria de Bach redescubierta 'Alles Mit Gott' fue grabada por Analekta y lanzada en iTunes. El trabajo sobre el Marquis Classics CD de la orquesta de la música por el compositor canadiense John Burge, Flanders Fields Reflections, ganó el Premio JUNO 2009 por Mejor Grabación de una nueva obra clásica. La Hollywood Flute CD, y el más reciente CD de la orquesta, estrenos, ambos fueron lanzados por Cambria y son distribuidos por Naxos.

OntarioLos conciertos de Sinfonia Toronto cuentan con la colaboración de fondos del Ontario Arts Council, una agencia del Gobierno de Ontario.

 

 

Nurhan ArmanNURHAN ARMAN, Director

El Maestro Arman ha dirigido en Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, España, Hungría, Portugal, Rusia, Ucrania, Polonia, Rumania, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Montenegro, Turquía, Armenia, Corea del Sur, México y en todos los Estados Unidos y Canadá. Nurhan Arman es actualmente el Director Musical de la Sinfonia Toronto de Canadá. Los críticos de ambos lados del Atlántico han sido unánimes en sus elogios. Pravda elogió al Maestro Arman como una "personalidad musical fascinante y llamativa", mientras que Broadcast Review en Praga informó "una actuación enérgica y noblemente redondeada". Nacido de padres armenios en Estambul, tocó su primer recital de violín a la edad de 13 años. Luego de llegar a los Estados Unidos con una beca de la Fundación Disney, realizó conciertos de costa a costa, presentándose en las principales ciudades de EEUU y en prestigiosos festivales de música en Tanglewood, Spoleto, Nueva York y Florida. Después de varias temporadas como concertino en orquestas estadounidenses, comenzó su carrera como director de orquesta, que lo ha llevado por todo el mundo.

En 1982, Nurhan Arman se mudó a Canadá para aceptar el puesto de Director musical de la North Bay Symphony y Northern Music Festival. En 1987 fue nombrado Director Musical de Symphony New Brunswick, que rápidamente se convirtió en un importante suceso regional. En marzo de 1993, el maestro Arman fue nombrado director invitado principal de la Sinfonia de Ereván en Armenia.

En 1998 Maestro Arman fundó Sinfonia Toronto, ahora considerada una de las mejores orquestas de cámara de Canadá. El Maestro Arman graba regularmente para CBC Radio. Internacionalmente, ha grabado para First Edition Records, Educo Records, Radio Moscow, Polish Broadcasting, Czech Radio, KBS of Korea, TRT of Turkey, Lithuanian TV, Slovenian Radio and TV, Armenian Radio and TV, y PBS en los Estados Unidos. También ha sido jurado de importantes concursos como la Competencia Internacional de Dirección de Fitelberg en Polonia, la Competencia de Dirección del Consejo de Canadá y la Competencia de Heinz Unger. Ha sido profesor de dirección en el Brockport Festival de Nueva York, en el Festival de Florida y en Canadá en su propio Northern Music Festival y el Royal Conservatory of Music. Entre muchas de las orquestas dirigidas por Nurhan Arman se encuentran Moscow Philharmonic, Belgrade Philharmonic, Filarmonica Italiana, State Hermitage Orchestra St. Petersburg Camerata, Chamber Orchestra Leopoldinum of Wroclaw Philharmonic, Witold Lutoslawsky Chamber Philharmonic, Kharkov Philharmonic, Vojvodina Symphony, Sergipe Philharmonic of Brazil, Nordbohmische Philharmonie Teplice, Deutsches Kammerorchester Frankfurt, Bellas Artes Chamber Orchestra of Mexico City, Florence Chamber Orchestra, l'Orchestra da Camera Milano Classica, Orchestra Sinfonica di Sanremo, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Giacchino Rossini, Orchestra Sinfonico di Lecce, Orchestra Extremadura (España), Orchestra del Teatro Olimpico (Italia), Lisbon Metropolitan Orchestra, Hungarian Philharmonic, Lithuanian Philharmonic, Volgograd Symphony, l'Orchestre Regional d'Ile de France, Bohemian Festival Orchestra, Pilsen Radio Symphony, Silesian State Philharmonic, Denver Chamber Orchestra, Armenian Philharmonic, Bucharest Philharmonic, Brasov Philharmonic, Filarmonica Moldova, Filarmonica Sibiu, Slovak (Kosice) Philharmonic, Orquesta da Camaro Amazonas of Brazil, Deutsches Kammerorchester en tour en Ljubljana Summer Music Festival, Karlsbad Symphony, Rivne Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica di Milano, Grand Orchestre de l'Harmonie (Bélgica), Pusan Symphony, National Arts Centre Orchestra, Kitchener-Waterloo Symphony, Orchestra London, Saskatoon Symphony y muchas otros. Entre los artistas más importantes con los que Nurhan Arman ha colaborado están André Laplante, Maria Kliegel, Alexander Ghindin, Measha Bruegergosman, Anton Kuerti, Janina Fialkowska, Corey Cerovsek, Lara St. John, Yuli Turovsky, Andrea Bacchetti, Aline Kutan y muchos otros.

MilkisJULIAN MILKIS se destaca como uno de los artistas más emocionantes y versátiles que se presentan hoy en día, así como uno de los principales practicantes de su instrumento. Uno de los principales clarinetistas de la actualidad, y el único alumno del icono del clarinete Benny Goodman, el artista entrenado en Juilliard, Julian Milkis, se ha ganado una reputación internacional como solista, músico de cámara, recitalista y clarinetista de jazz. Su interpretación única y su cautivador sonido de marca le han valido la aclamación de críticos de todo el mundo. El Hamburgo Abendblatt elogió su "Hermoso sonido sustentable y gran virtuosismo", el Edmond Journal calificó su actuación del Concierto para clarinete Nielson como un "triunfo", mientras que la rusa Nezavisimaya Gazeta en Moscú escribió rotundamente: "¡simplemente el mejor clarinetista del mundo!". Milkis ha aparecido en las principales ciudades de prácticamente todos los continentes, incluyendo el Lejano Oriente, Europa y las Américas, actuando en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Salle Pleyel y Salle Gaveau en París, Great Halls of the Moscow Conservatory y la Filarmónica de San Petersburgo, el Roy Thomson Hall y el Weston Recital Hall en Toronto, el National Concert Hall en Taipei y muchos otros. Sus numerosas apariciones solistas incluyen la Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Novosibirsk, la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, la Orquesta de Cámara Vivaldi, Mozarteum de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de Edmonton, L'Orchester Symphonique Francaise, CBC Vancouver Orchestra, Divertissment Chamber Orchestra, Hermitage Chamber Orchestra y Musica Viva, por nombrar algunos. Ha actuando bajo la batuta de directores tan distinguidos como Gennady Rozhdestvensky, Mark Gorenstein, así como Hugh Wolff, Mario Bernardi, Victor Feldbril, Uri Meyer, Nurhan Arman, Eric Bergel, Arnold Katz, Alexander Chernushenko, Valery Afanasiev, Alexander Rudin y Hobart Earle. Además de ser un solista renombrado, Julian Milkis es un músico de cámara muy solicitado, y ha colaborado con algunos de los artistas más importantes de la actualidad, como Valery Afanasiev, Yuri Bashmet, Gerard Causse, Alexander Kniazev, Misha Maisky, Alexander Rudin, el Borodin String Quartet, el Cuarteto de Cuerdas de San Lorenzo, Cuarteto de Cuerdas de San Petersburgo, Cuarteto Latinoamericano, Trío de San Pedro, etc. Ha participado en muchos de los festivales de música más importantes del mundo, como Printemps Musical à Paris, Courchevel y Musique à Flaine en Francia; Camerino en Italia; Burgos en España; Festivales de invierno de San Petersburgo y Moscú en Rusia; Ayvalik en Turquía; Summit Festival en Nueva York y el Festival de Música de Cámara Niagara on the Lake en Canadá, entre otros. Las actuaciones de Milkis han sido transmitidas extensamente por radio y televisión en todo Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. En particular, ha sido invitado regularmente a actuar en el famoso festival de música de cámara "December Evenings" de Sviatoslav Richter en Moscú desde 1991. Músico multifacético, es una de las voces principales de su instrumento en el campo de la música de cámara.
Su preciada colaboración con el pianista de jazz Dick Hyman (antiguo compañero de banda de Benny Goodman, que ha escrito un Concierto Ragtime, y transcrito varios clásicos de King of Swing para Mr. Milkis) proporciona una visión rara y genuina de la era dorada del Jazz.
Dedicado a promover la música de hoy y ampliar el repertorio de su instrumento, Milkis ha tenido numerosas obras escritas para él, incluyendo conciertos de O. Moravetz, O. Petrova, B. Tichtchenko, M. Weinberg, D. Hyman y otros. También ha trabajado estrechamente con compositores mundialmente famosos, como Giya Kancheli y Olivier Messiaen. Ha grabado para Warner Classics'Lontano, el francés Suoni e Colori, la división rusa de Sony CEAUX, y la rusa Melodiya.
Julian Milkis fue un estudiante becado en la Juilliard School y la Manhattan School of Music, donde estudió con el reconocido profesor Leon Russianoff. Ciudadano canadiense, ganó el Consejo de Canadá y los Premios Floyd Chalmers por cuatro años consecutivos. Además de su educación musical, Milkis tiene una Maestría en Literatura Rusa de la Universidad de Norwich en Vermont.

NOTAS DEL PROGRAMA

Fanfare for Canada - Chan Ka Nin (Canadá, 1949)
Chan Ka Nin es un distinguido compositor canadiense cuyo extenso repertorio se inspira tanto en Oriente como en Occidente en su perspectiva estética. Ha escrito en la mayoría de los géneros musicales y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluidos dos premios JUNO, el Premio Jean A. Chalmers, el Premio Internacional de Compositores Béla Bartók (Hungría) y el Premio Internacional Barlow (EE. UU.). En 2001 fue reconocido con el Premio Dora Mavor Moore al Mejor Musical por su ópera Iron Road, que representa la construcción del ferrocarril nacional canadiense durante el siglo XIX por parte de trabajadores migrantes chinos.
El sentido del humor de Chan Ka Nin, así como su verdadero amor por Canadá, están contenidos en el título completo de la fanfarria: Mi nueva, hermosa, maravillosa, fabulosa, increíble, fantástica, magnífica patria. Lo creó como parte del proyecto "Sesquies" del Consejo de las Artes de Canadá, que encargó a más de 40 compositores de todo el país que escribieran obras para celebrar el 150 aniversario de Canadá durante 2017. Sinfonia Toronto estrenó la fanfarria en mayo de 2017.

Dance to Earth - Marjan Mozetich (Canadá, 1948)
La enérgica melodía de Danza a la Tierra se rompe, se reconstruye y se impulsa hacia adelante por ritmos robustos, con influencias del jazz que celebran las emociones fundamentales de la vida. Todo el trabajo está estructurado sobre una progresión armónica repetida que refuerza su poder elemental. Fue encargado y estrenado en 1999 por el Festival de Primavera de Guelph, un festival anual de conciertos, ópera, exhibiciones y clases magistrales en la ciudad de Ontario.
Marjan Mozetich es uno de los compositores de transmisión más frecuente en Canadá. Ha escrito más de 70 obras para una amplia variedad de combinaciones instrumentales y vocales para orquesta, conjuntos de cámara, coros y solistas, así como para teatro, cine y danza. Ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Juno 2010 a la Mejor Composición Clásica del Año, y el Premio SOCAN Matejcek de Música de Concierto otorgado al compositor más interpretado y transmitido en Canadá tanto en 2002 como en 2006. Su estilo único combina elementos modernos y música clásica para desarrollar en una fusión que sea innovadora y accesible.

Quinteto para clarinete y cuerdas en Slb Mayor Op. 34 - Carl Maria von Weber (Alemania, 1786-1826)
En septiembre de 1811, mientras recorría Suiza, Weber comenzó a componer un quinteto para clarinete y cuerdas para su clarinetista favorito, Heinrich Bärmann. Los primeros dos movimientos se terminaron el marzo siguiente, pero una avalancha de compromisos en Alemania y Europa del Este mantuvieron a Weber alejado de Munich, y Bärmann, hasta junio de 1815, cuando fue invitado a quedarse en la casa del clarinetista para el verano. Poco después de su llegada, Weber completó el elaborado Grand Duo Concertante para Clarinete y Piano y lo tocó con su amigo en un concierto público el 2 de agosto en presencia de la familia real. Dos semanas después, en el cumpleaños de Bärmann, Weber le presentó al virtuoso los tres movimientos completos del Quinteto. Terminó el final el 25 de agosto y Bärmann tocó el estreno al día siguiente.
A diferencia del trabajo sublime de Mozart para la misma combinación, "Weber's Quintet for Clarinet and String Quartet" es un escaparate para el clarinete en lugar de una aventura más democrática en la interacción de conjuntos de cámara. En su excelente biografía de Weber, John Warrack ha llamado a esta obra "un concierto de bolsillo, escrito puramente para deleite en el efecto virtuoso". De hecho, demuestra el alto nivel de interpretación del clarinete que se había logrado tan rápidamente en los primeros años de la historia del instrumento, pues había sido miembro de la familia de la orquesta durante apenas cuarenta años.

Serenata para cuerdas - Antonín Dvořák (Bohemia, 1841-1904)
Antonín Dvořák nació en una familia pobre en la Bohemia rural. Su talento le valió la admisión en el Conservatorio de Praga y luego en la sección de violín en la Orquesta del National Theatre, dirigida por el compositor Bedrich Smetana, cuyas óperas le causaron una fuerte impresión. En 1873 enseñaba y componía más que tocar. Sus obras llamaron la atención de Johannes Brahms, quien organizó la publicación y promoción de las obras de Dvořák por su propio editor, Simrock, uno de los más destacados de Europa. Con una reputación creciente en los siguientes ocho años, en 1891 Dvořák fue nombrado para la facultad del Conservatorio de Praga.
Dvořák compuso su Serenata en solo dos semanas en mayo de 1875, un momento feliz en su vida: con un matrimonio joven y feliz, su primer hijo acababa de nacer, y sus obras recibían cada vez más reconocimiento. La Serenata refleja todo esto al seguir el estilo clásico de un trabajo de movimientos múltiples que es bastante ligero en tono, destinado a ser entretenido en lugar de profundo; pero la alegría de Dvořák y su musicalidad apasionada brillan tan intensamente que la Serenata se convierte en un ámbito sinfónico y en muchos lugares profundamente conmovedor. Sus armonías expresivas, contrapunto claro, forma coherente y el uso magistral de las cuerdas como coro se combinan para convertirlo en uno de los mejores trabajos jamás compuesto para orquesta de cuerdas.
La Serenata tiene cinco movimientos. Excepto por el final, que está en forma de sonata modificada, cada movimiento es esencialmente una estructura A-B-A. Pero cada uno es más sofisticado e intrincado de lo que indica este esquema básico. Dvořák yuxtapone ideas melódicas contrastantes y las desarrolla de maneras imaginativas, a menudo usando la imitación y el contrapunto para extender sus temas. El primer movimiento se abre con una melodía fluida puntuada por fragmentos de su propio comienzo en los violonchelos y el bajo; más contrapunto agrega textura a cada uno de los movimientos sucesivos.
El cálido y expresivo primer movimiento es seguido por un espléndido vals, ligeramente teñido de nostalgia de clave menor. El Scherzo incluye una sección Trio bien desarrollada para el contraste, como los movimientos minuetos en las serenatas clásicas, y tiene una coda final que incorpora material del propio Scherzo principal y del Trio, alargando y agregando matices a su forma A-B-A. Después de un movimiento lento y tierno, el Finale estalla con la alegría de un baile de pueblo de Bohemia. En medio de esta celebración, Dvořák recuerda la melodía del movimiento lento y luego la apertura del primer movimiento, redondeando graciosamente un ciclo musical.