Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 8 de julio,  Teatro Cantegril.

CONCERTO VALIANTE, (Holanda y Uruguay). Director: Leonardo Valiante (Holanda/ Uruguay).

Programa:

Highlights de la ópera Ottone de George F. Haendel, con iluminación y vestuario.


Ópera Ottone de Georg Friederich Häendel (1685-1759)

Se relizará una selección de lo más destacado de la Ópera Ottone con luces y vestuario por parte de la compañía Concerto Valiante en el Teatro Cantegril.
Será un espectáculo primicia para el Uruguay y para Maldonado ya que la obra fue totalmente olvidada muchísimos años luego de tener enorme éxito en vida del autor. Esta ópera en versión completa fue presentada en Holanda en el 2016 por la misma compañia con el mismo director pero con otro elenco.

Fabulosa e inusual ópera de George F. Haendel en Conciertos del Este

Este espectáculo, con vestuario, iluminación y escenografía, es ejecutado por la Compañia Concerto Valiante dirigida por el talentoso clavecinista Leonardo Valiante. Este artista uruguayo de nacimiento, estudió en Uruguay y luego se perfeccionó en clavecín y en música del período barroco en Holanda, donde se radicó. Desde hace ya varios años se ha dedicado a presentar con su conjunto óperas barrocas en su país de adopción.
La presentación es una primicia para Uruguay, ya que solamente algunas arias han sido cantadas anteriormente en recitales. En la historia de la obra hay algunos datos interesantes a recordar: la ópera fue luego de Rinaldo, la más representada en vida de Haendel (35 veces). Fue muy exitosa y popular en ese período. Luego hubo un largo lapso en que fue totalmente olvidada; desde la muerte del autor hasta fines del siglo XX solo se presentó en 1921 una vez en Alemania. En el Reino Unido, la siguiente producción después de 1734, la dio la Haendel Opera Society el 19 de octubre de 1971 en el Teatro Sadler´s Wells, y después de ello en Europa ha sido representada escasas veces.
El domingo 18 de octubre del 2016 en la iglesia Emmaus en La Haya, Valiante ofreció la versión integral de Ottone con su compañía Concerto Valiante con un elenco internacional. Para esta oportunidad en Uruguay, se ha convocado a valiosos artistas uruguayos (músicos y cantantes). Solamente el contratenor Travaglino es argentino.
La trama se basa en acontecimientos de la vida de Ottone II, rey de Germania y del Sacro Imperio Romano en el entorno del 900 DC. Se suscitan una serie de eventos entre personajes que involucran las características de una ruptura entre Roma al occidente (Imperio Romano) y Roma al oriente (Imperio Bizantino). Ambición, lujuria, celos, amor, hacen de esta historia algo fácil de transportar a cualquier escenario en cualquier tiempo. La producción ha decidido montar la escena en el siglo XX en una Alemania dividida por el muro en los años 60, utilizando una escenografía básica con practicables para dar volumen y una utilería que mezcla aspectos de la época pasada con el tenso Berlín de la Guerra Fría.

El elenco incluye:

Clave y dirección: Leonardo Valiante, (Uruguay / Holanda)
Cantantes
Ottone, Rey de Alemania, futuro rey del imperio romano: Pablo Travaglino, contratenor
Teofane, Princesa del Imperio Bizantino: Marcela Redaelli, soprano
Matilda, prima de Ottone, ama a Adalberto: Carolina Rotela, mezzosoprano
Adalberto, prometido de Matilda: Lea Amaro, contratenor
Emireno, Basilio encubierto como pirata, hermano de Teofane: Nicolás Zecchi, bajo-barítono
Ensamble
Clara Kruk, 1er. violín
Juan Cannavó, 1er. violín
Gastón Gerónimo, 2o. violín
Pablo Beretta, 2o. violín
Claire Poillon, viola
Agustin Tamagno, oboe
Federico Sardi, fagot
Matías Fernández, violoncello
Roberto De Bellis, violone (contrabajo)

Productor: Carlos Pereyra Fernández
Puesta en escena: Nicolás Zecchi y Marcelo de los Santos
Diseño de luces: Nicolás Benavidez
Vestuario: Marcelo de los Santos
Utilería: Yael Carretero
Pianista acompañante invitada: Mariana Airaudo


Historia y argumentoOttone
El estreno en 12 de enero de 1723 en el King's Theatre, Haymarket, Inglaterra también significó el debut londinense de la renombradisima soprano Francesca Cuzzoni como Teofane y la particpación del famoso altocastrato Senecino(Francesco Bernardi) ambos italianos.La ópera fue un gran éxito en vida de Händel, una de las más representadas junto con Rinaldo (35 representaciones). Recibió reposiciones en diciembre de 1723, 1726, 1727 y 1733, en algunos casos con música adicional. Ottone también destaca como la única ópera de Händel en la que apareció Farinelli, en el papel de Adalberto, en diciembre de 1734. En Alemania, Ottone fue representada en Brunswick (Braunschweig) y Hamburgo en esos años. La siguiente producción en Alemania, el 5 de julio de 1921 en Gotinga, fue la primera reposición de una ópera de Händel en el siglo XX. En el Reino Unido, la siguiente producción después de 1734 la dio la Händel Opera Society el 19 de octubre de 1971 en el Teatro Sadler's Wells.
Raramente representada, la ópera transcurre alrededor del año 1000 DC en Roma.Contiene un tesoro de arias fantásticas donde se cuentan historias de amor, enredos, celos, desencuentros, encuentros y guerra en la que participan Ottone, rey de Alemania, Teofane su prometida y princesa de Bizancio, Emireno (en realidad príncipe Basilio, hermano de Teofane), principe Adalberto futuro rey de Italia, Gismonda, madre de Adelberto y Matilda prima de Ottone.
Ottone, rey de Alemania, se dirige a Roma para contraer matrimonio con la princesa Teofane que ha llegado a Roma a esperarlo desde Bizancio. Por desgracia, se demora por una batalla con el pirata Emireno. Gismonda y su hijo Adalberto hacen buen uso de este retraso. Sabiendo que Teofane nunca ha visto a su futuro esposo, Adalberto se hacer pasar por Ottone.
Ottone, finalmente se entera, al llegar a Roma, que Matilda su prima, está comprometida con Adalberto. Adalberto se da cuenta inmediatamente de lo sucedido. Se suscita un mal entendido entre Ottone y Matilda y esto hace que Teofane ya no quiera casarse con el rey. Ottone trae como prisionero a Emireno y toma prisionero a Adalberto. Gismonda y Matilda intentan ayudar a Adalberto y a Emireno a escapar en un bote pero una tormenta los hace desistir y esconderse.
Emireno se siente feliz cuando se entera que Teofane despoja al usurpador del trono. Emireno vuelve a encontrarse con Ottone, llevando a Adalberto prisionero. Luego da a conocer que él Emireno, es en realidad el hermano de Teofane. Ottone se alegra al unirse con Teofane y salva a Adalberto. Matilda cede y perdona a Ottone y acepta que Adalberto se case con ella. La ópera culmina con un final pacífico y feliz.


Valiante

Leonardo Valiante

Nació en Montevideo. Se formó en la escuela de iniciación musical "Virgilio Scarabelli", posteriormente en el Conservatorio Falleri-Balzo y realizó su postgrado con Nelly Langone. En 1983 comienza a estudiar clave con Eduardo Gilardoni y armonía con Carlos Levin. Los estudios de clave los perfecciona con J. González Uriol, Rosana Lanzelote e Yves Rechsteiner. Fue clasificado en Categoría A por Juventudes Musicales del Uruguay y debutó en clave con la OSSODRE dirigida por Roberto Montenegro.
En 1996 ingresa al Conservatorio Real de la Haya estudiando interpretación barroca y bajo continuo con Jacques Ogg y clave moderno con Annelie De Man en el Conservatorio de Amsterdam donde obtuvo el profesorado en música de cámara. Continúa perfeccionándose, esta vez con Christoph Rousset. Actuó con la orquesta Sinfónica del Norte de Holanda bajo la batuta de Eric Klas en Utrecht. También ha tocado con varios conjuntos, con la oboísta Ruth López y guitarrista Chester Brandes. Desde 1999 ha acompañado como pianista a los Coros VocAnimo , Nuova Voce , Willibrord, Iris( La Haya, Oegstgeest ,Warmond).
En 2007, junto a Margarita González, flauta traversa y Gabriel Pereira, fagot, Valiante brindó un recital en la Capilla de las Hermanas Alemanas en Montevideo y dos años más tarde intervino en el Oratorio de Navidad de J. S. Bach con el coro Zuid Holland. En 2012 dirigió la ópera Orlando de Händel junto al conjunto barroco del Conservatorio Real de la Haya con un elenco de solistas : mezzo-sopranos Stephanie Gericke, Alexandra d'Espinoza y el contratenor uruguayo Leandro Marziotte en la iglesia de nuestro Salvador, La Haya. Un año más tarde dirigió y acompañó en clave la ópera Orlando de Händel, en cuyo elenco intervinieron las mezzos: Maria Valdmaa, Michal Bitan, contratenores Kasper Kröner, Leandro Marziotte, alto Anjo de Bruin y bajo Koos Sekréve, en la antigua iglesia de Naaldwijk.
En 2013 dirigío la ópera Rodelinda de Händel junto a los solistas soprano Charlotte Munnik, mezzo Victoria Cassano, contratenores J-Sebastien Beauvais, Mattias Pavlous, tenor Niels Berentsen y barítono João Paixão, junto al conjunto barroco, en las iglesias Emmaus y Mattias.
En abril 2014 ejecutó un concierto de cámara junto al conjunto barroco y traverso mejicano Roberto Bando en la iglesia Houtrust de La Haya y en junio del mismo año ejecutó el oratorio La Creación de J. Haydn junto a la orquesta Leiderdorp bajo la dirección de Martin van der Brugge en la Westerkerk, Amsterdam.
En octubre dirigió la ópera Rodelinda en cuyo elenco intervenieron los solistas, soprano Charlotte Munnik, mezzo Victoria Cassano, contratenores Mattias Pavlous, J.Sebastien Beauvais, tenor Niels Berentsen , barítono João Paixão y el conjunto barroco en las iglesias Houtrust y del Nuestro Salvador de la Haya.
En febrero y marzo 2015 ejecutó dos conciertos de cámara junto al conjunto barroco y el contratenor Mattias Pavlous en el museo de Antigüedades, en Leiden y el castillo de Oud- Poelgeest , en Oegstgeest. Ha ejecutado la ópera Ottone en durante el año 2016.

Marcela

Marcela Redaelli, soprano

Marcela nació el 5 de diciembre de 1969.
Sus primeros años de vida no tuvieron una relación obvia con la música… sólo las nanas de su madre y los fragmentos de ópera repetidos incansablemente por su padre, (legado del abuelo que vivió en Milán).
Fue a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde creció desde los 2 años, que protagonizó junto a todos sus compañeros de clase de gimnasia, un relevamiento de voces que realizó la maestra Alicia Pietrafesa en el teatro de la institución. Al salir, algo había cambiado en su vida: era "sotrano".
Se formó el coro de niños de la Acj, primero dirigido por la misma Alicia Pietrafesa, más tarde por la joven Cristina García Banegas, y finalmente por la añorada Nilda Müller.
Viajaron a Brasil y Argentina con este coro en pañales, y la música empezó a entrar en la piel.
Tomó clases de iniciación musical con Alicia y Renée Pietrafesa, y de piano, con su madre, la señora Renee Bonnet.
De niña participó en un programa televisivo, "Cantando en familia".
Después vino la facultad de Odontología, paralelamente con la gestación del Ensemble De Profundis. Así conoció las "Oficinas" de música de Curitiba, y fue durante tres años.
Conoció a la maestra Martha Herr (USA), y al tenor magnifico, integrante del Huelgas Ensemble, Marius Von Altena (Holanda).
Participó de los conciertos de la "oficina" entre otros, con el contratenor brasileño Paulo Mestre.
Más adelante viajó a Rio de Janeiro a un curso de interpretación de música barroca francesa, a cargo de los cantantes Monique Zanetti y Bernard Deletré.
En el Uruguay se ha formado técnicamente con distintas maestras: Primero con la señora Vida Bastos, más tarde pasó un año por la escuela de arte lírico con la maestra Amelia Veiga, luego con la cantante Cecilia Latorre en la escuela universitaria de música en el aula de canto durante un año y finalmente, con la maestra Beatriz Pazos.
Con el coro De profundis, que integra desde su inicio en 1987, y gracias a su directora Cristina García Banegas, conoció al maestro Bruno Turner, con quien realizaron un taller y concierto de música inglesa del renacimiento. También a los cantantes Rosemarie Maister y Philippe Ecklin haciendo repertorio monteverdiano.
Durante la realización del Messias de Haendel,participó en unas clases brindadas por el tenor Julian Podger. Tomó master classes con la cantante Julia Goodings en nuestro país y en Londres.
También de técnica vocal e interpretación del Barroco, en Buenos Aires, con el contratenor argentino Martín Oro.
Realizó giras con el Ensemble De Profundis, nacionales (gira 19 capitales en el año 2003) e internacionales (España: Expo Sevilla 92, Huelva, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, México: Ciudad de México, Puebla, Bolivia: Sucre, Argentina, Paraguay). Ha tenido una importante actuación solista, interviniendo en las grandes obras realizadas por el Ensemble.
También integró el staff de Il Festino, de Adriano Banchieri; dirigida por el maestro Francisco Simaldoni y la puesta en escena de Norberto Chozas. También participó en el Requiem de Mozart en el teatro Solis, del concierto Misa Palatina de música latinoamericana en la ciudad de Salto en 2002 como solista invitada.
Formó parte de grupos de música de cámara, con repertorio del renacimiento italiano y español: Arsis y Tacet con quienes dio conciertos en varias oportunidades en la ciudad de Montevideo. También con el grupo Renaseis, participó de conciertos en Santa Cruz De la Sierra (Bolivia) y en Rio de Janeiro (Brasil).
Junto al guitarrista y director del grupo Ayres del Plata, Gabriel Schebor, concierto en Montevideo y también grabación en la ciudad de Potosí, junto a Isabel Barrios, Ana Paula Segurola y Polo Pérez Robledo.
Fue invitada por el ciclo "Los caminos del vino", Mendoza, realizando " Les Lecons de Tenebres "de F. Couperin, junto a la soprano Isabel Barrios y la organista Cristina García Banegas.
También fue invitada como solista junto a Cristina García Banegas en un ciclo de música antigua en la ciudad de Córdoba (organizado por Nina Diehl y Manfred Kraemer), en un concierto de música Latinoamericana. También con la organista en una gira por Bolivia, (La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre), graba un disco con el sello K 617.
Participó en el ciclo del CCE de música iberoamericana junto a Noelle Fostel, (clave, uruguay), y Gabriela Guembe, (viola da gamba, argentina).
Ha tomado clases con la Sra. Susana Cardonet durante 2008 y febrero 2009. Participa como solista del ciclo "Grandes Conmemoraciones" en la sala Nelly Goitiño, haciendo obras de H.Purcell y G.F. Haendel.
Interpretó aria solista del "Tecum Principium" de la obra "Dixit Dominus" de G. F. Haendel junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Junto a Isabel Barrios y Mariana Airaudo, participó en ciclo del Castillo Pitamiglio en la obra "Divas de Rossini".

Zecchi

NICOLÁS ZECCHI (Bajo - Barítono)

Nacido en Montevideo, Uruguay y naturalizado italiano. A temprana edad recibió formación musical a través de su madre, Prof. Maria Cristina Aldabalde, pianista. Posteriormente realizó la cátedra de guitarra clásica en la Universidad de Música del Uruguay. Estudió técnica vocal con los Mtros. Juan Carlos Gebelin y Horacio Amauri Perez (beca FONAM). Posteriormente el FONAM le otorga beca para continuar estudios con Mtros. Beatriz Pazos y Eduardo Gilardoni, especializándose en ópera del periodo clásico y belcantista, repertorio sinfonico-coral y cámara respectivamente. Participó en Master Classes impartidas por Mtra Susana Cardonet (Teatro Colón),), Raquel Pierotti, Jaume Aragall (Barcelona – Beca Fundación Aragall), Roberto Scandiuzzi y Regina Resnik. En el 2010 se perfeccionó con el célebre bajo Lorenzo Regazzo en Venecia. Inmediatamente fue convocado a formar parte de la Academia Rossiniana en Pesaro con dirección del Mtro. Alberto Zedda.

Es premiado en categoría canto por Juventudes Musicales. Fue semifinalista en el 1º Concurso internacional Bienal de Arte Lírico de Uruguay "Homenaje a Giuseppe Verdi", (Fundación Arslyrica, Uruguay). Fue ganador del premio "Carlos Gomes" en el 8 º Concurso "Maria Callas" de la ciudad de Sao Paulo lo que a su vez le valió una beca de estudio con el tenor Jaume Aragall en Sabadell, Barcelona. Obtuvo el 2do premio y premio "Juan Carlos Gebelin" otorgado por InterArte a la mejor voz masculina en el Concurso Internacional "Maria Borges" de Montevideo, Uruguay. En 2008 es vencedor del 9º Concorso Lirico Internazionale "Cittá di Pistoia", Florencia, Italia. Fue finalista del 4º Concorso Internazionale "Giulio Neri" en Siena, Italia. A su vez recibió una beca de estudio con la soprano Regina Resnik luego de ser finalista en el 38º Concorso Internazionale "Totti dal Monte" en Treviso, Italia. En 2009 es ganador del 4to Concorso Internazionale di canto "Giovanni Pacini" en Pisa, Italia.

Desempeñó roles operísticos, mayoritariamente con la orquesta estatal (OSSODRE) y la Filarmónica de Montevideo (Teatro Solis), como ser, Guiglielmo en Cosi fan Tutte, Masetto y Leporello en Don Giovanni, Bartolo y Antonio en Las Bodas de Figaro de Mozart. Don Basilio en El Barbero de Sevilla y Filiberto en Il Signor Bruschino de Rossini, Marques D'Obigny y Dottor Grenville en La Traviata, Zúñiga en Carmen, Comissario Imperiale en Madama Butterfly y Mandarin en Turandot de Puccini (puesta de Roberto Oswald), Dulcamara en L'Elisir d'amore producido por Opera Joven, Marullo y Conde Ceprano en Rigoletto, Medico en Macbeth de Verdi, Angelotti en Tosca en el Comunale de Treviso, Italia, Colline en La Bohème en Pisa, Lucca, Comunal de Pistoia y Punta del Este, Schaunard en el Festival "PuntaClassic" (Punta del Este), Barone Douphol en La Traviata en Pisa y en Festival "PuntaClassic". Encarnó los roles de "Der Tod" y "Lautsprecher" de la ópera Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann; la primer ópera realizada en el nuevo auditorio del SODRE. (regie de Marcelo Lombardero y dirección de Mtro Brizzio). Fue convocado para el rol de Don Prudenzio en "Il Viaggio a Reims" de Rossini en el Teatro Argentino de la Plata con escena de Emilio Sagi y dirección del Mtro Sergio Monterisi. El pasado año interpretó a Ballart en el estreno de la opera Il Duce de Federico Garcia Vigil.
En el ámbito sinfónico-coral Intervino como solista en temporadas de la OSSODRE en las Vespre solennes de confessore, Requiem y Misa de Coronación de Mozart, Misa Nelson de J. Haydn, Magnificat, Oratorio de Pascua y la Cantata 182 de J.S.Bach y en el Magnificat de Vivaldi. En 2007 Interpretó el rol solista de Las Indianas de Carlos Guastavino en el Festival Latinoamericano del SODRE. Con dirección de Mtro Fernando Hasaj cantó con la OSSODRE arias de concierto dentro del Festival Mozart en el nuevo Auditorio "Nelly Goitiño".

Se especializa intensamente junto a la pianista rusa, Mtra Maryna Nikolaeva, en repertorio de cámara ruso El dúo Zecchi-Nikolaeva tiene en su haber varios conciertos por las salas mas importantes del Uruguay, destacándose la presentación de "Canciones y danzas de muerte" de Modest Musorgsky, Ciclos de Tchaikovsky, Rachmaninov, en el SODRE. Es solista estable y grabó junto a la Orquesta de balalaikas "Riechinka" (Director Jorge Drafta) CD "100 años de recuerdos" patrocinado por la Embajada de la Federación Rusa. A su vez es ferviente expositor de música de cámara italiana.
Ha cantado bajo dirección de los Mtros Piero Gamba, Fernando Hasaj (Urug) Pedro Calderón, Reinaldo Censabella, Antonio Marìa Russo, Carlos Vieu, Guillermo Brizzio (Arg), Giuseppe Marotta, Herbert Handt, Piero Papini, Massimo Pezzutti, Sergio Monterisi (It.) Martin Lebel (Francia), Mathias Manassi, (Ger) , Stefan Lano (USA).
En el 2014 viajó a Saint Petersburgo para formar parte del "2do Festival internacional de lengua Rusa", brindando recitales de canciones folklóricas rusas y ciclos de Tchaikovsky y Rachmaninov. A su vez se presentó en conciertos de cámara con programa de música culta uruguaya en Bruselas, Amberes y Louvaine la Neuve (Bélgica).
Entre sus próximas actuaciones se destaca el solo en la Petite messe solenelle de Rossini, acompañado por el Coro Nacional del SODRE, El marqués D'Obigny en La Traviata y el estreno en américa de La scuola de' gelosi de Salieri.