Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Mozart Piano Quartet

Sábado 1 de octubre, Hotel del Lago Golf & Art Resort

MOZART PIANO QUARTET (Alemania)

Paul Rivinius, Piano
Marcos Gothoni, Violín
Hartmut Rohde, Viola
Peter Hörr, Violonchelo

PROGRAMA

Johannes Brahms (1833-1897)
Cuarteto con Piano No. 2 en La mayor op. 26

1.Allegro non troppo
2.Poco adagio
3.Scherzo: poco allegro
4.Finale: allegro

INTERVALO

L. Van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Heroica op.55 arr. para piano, violín, viola y violonchelo de Ferdinand Ries

1.Allegro con brio
2.Marcia fúnebre
3.Menuetto. Scherzo. Allegro vivace
4.Allegro molto

 

 


MOZART PIANO QUARTET

El maravilloso y único repertorio del género "Cuarteto de piano" asume un nuevo significado con el Mozart Piano Quartet. La diferenciación estilística, lectura atenta de la música de cámara y de sondeo de la partitura y la grandeza sinfónica instrumental son las características distintivas de sus interpretaciones. Este enigma personal y método apasionado de enfoque del conjunto en todas las corrientes estilísticas son la base del éxito del Cuarteto de Piano de Mozart, que durante años se ha encontrado entre los principales cuartetos de piano del mundo.

El Mozart Piano Quartet fue fundado en 2000 y reúne en sus miembros a Paul Rivinius (piano), Mark Gothoni (violín), Hartmut Rohde (viola) y Peter Horr (violoncello), cuatro solistas y ganadores de numerosos concursos internacionales, incluyendo el Concurso ARD en Munich, el Concurso de Música de Alemania, Concurso Internacional Scheveningen y Competencia Naumburg en Nueva York. Además, enseñan como profesores de la Universidad de las Artes de Berlín, Leipzig College de Música y Teatro y en la Royal Academy of Music de Londres.
El conjunto recibe regularmente invitaciones para actuar en festivales y conciertos en Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, México, Canadá, Australia y los Estados Unidos. La lista de los festivales incluyen el Festival Mahler, Festival de Invierno de Campos do Jordão, Bonn Beethoven Festival, Schleswig-Holstein Music Festival, Festival de Melbourne, Festival Casals de Puerto Rico y el Festival Internacional de Música de Barossa en Australia.

En Norteamérica y Sudamérica el Mozart Piano Quartet ganó su firme lugar en la escena de conciertos en pocos años. El conjunto viaja regularmente para presentarse en Nueva York (Lincoln Center y la Frick Collection), Washington (Biblioteca del Congreso), Los Angeles, Chicago, Montreal, Filadelfia, Boston y Baltimore, así como a México, Perú, Colombia y Brasil.
Los cuatro músicos prestan con entusiasmo su apoyo a generaciones más jóvenes y en los Estados Unidos y Alemania realizan conciertos especiales en las escuelas, conservatorios (como lo harán gratuitamente en la Escuela Departamental de Música de Maldonado) o dan clases magistrales en las principales universidades.

En abril de 2008 el debut del conjunto en el Concertgebouw de Amsterdam fue seguido por una extensa gira a través de los Países Bajos.
Durante su décimo aniversario en la temporada 2010/11, el MPQ estuvo en ciudades como Berlín (Konzerthaus), Basilea, St. Gallen, Zürich (Tonhalle), Madrid, Barcelona, Stuttgart (Liederhalle) y Bremen (Glocke) y aceptó invitaciones para giras de conciertos en Brasil, México, Holanda y Estados Unidos.

Desde 2004, el Cuarteto de Piano de Mozart ha grabado en exclusiva con Dabringhaus & Grimm (ODM). Esta etiqueta ha lanzado fascinantes grabaciones del Quartet op. 16 y la Heroica de Ludwig van Beethoven, en el arreglo para cuarteto de piano de Ferdinand Ries, los cuartetos de Strauss y Dvorák y las primeras grabaciones de los cuartetos para piano de Mélanie Bonis y Saint-Saëns que han sido aclamados por la prensa internacional y honrados con premios tales como "Best Chamber America" y "Editor´s Choice" en Gramaphone. Numerosas grabaciones de radio en vivo y producciones de Australia, Brasil, Italia, España, Estados Unidos y Alemania documentaron el rango artístico extraordinario del Mozart Piano Quartet.

Una oferta de Programa Especial en el repertorio del Ensemble está formado por su propio arreglo de la "Verklärte Nacht" de Schönberg para cuarteto de piano que se estrenó en el Centro Schönberg en Viena en octubre de 2009 y fue recibida por la propia familia Schönberg.

En 2015/16 el conjunto se puede escuchar en lugares para conciertos como Munich Herkulessaal, Rotterdam De Doolen, Berlín, Utrecht, Landshut, Stuttgart Liederhalle y otros. En 2016 y 2017 el MPQ tiene visitas a los EE.UU., México y Sur América además de sus conciertos en Europa. En colaboración con emisoras de radio alemanas se grabarán arreglos extraordinarios de sobresalientes piezas de música de cámara de Mozart. Un compromiso especial será un concierto de cámara en Wroclaw (Breslau) Polonia. La ciudad recibirá al mundo como capital cultural en 2016.

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897)

Fue un compositor alemán cuya figura encarnó para muchos de sus contemporáneos, el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica. No por ello cabe considerarlo un músico conservador, ya que la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas dadas, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. 
Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música, Brahms nació en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. Músico precoz, el pequeño Johannes empezó pronto a acompañar a su progenitor al violín, interpretando música de baile y las melodías entonces de moda.
Al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano; su maestro Eduard Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporáneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiración, del genio, el creador del Réquiem alemán dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.

Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, la oportunidad más importante la tuvo al conocer a Robert Schumann. Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos se mantuvo durante toda su vida.
Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn. Allí se consolidó su personal estilo que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.
Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonías, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construcción formal. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos y al igual que su rival Bruckner, fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical. Donde se advierte más claramente su inspiración romántica es en sus numerosas colecciones de lieder. En el resto de su producción, de una gran austeridad y nobleza de expresión, eludió siempre cualquier confesión personal.

En su vasta producción de música de cámara, los tres cuartetos para piano y cuerdas ocupan un destacado lugar; el Cuarteto para Piano y Cuerdas n.º 2, en La mayor, op. 26 fue escrito en su ciudad natal de Hamburgo en la misma época de su Cuarteto para piano n.º 1, octubre de 1861, estrenándose en Viena el 29 de noviembre del año siguiente, con el mismo Brahms al piano. En el cuarteto destaca la experimentación con la forma sonata del primer movimiento, al introducir variaciones y su cercanía a las formas del estilo de la primera escuela vienesa.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827)

Sin duda uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Beethoven dejó tras de sí, luego de una existencia marcada por la soledad, las enfermedades y la miseria, una obra que sin titubeo alguno, merece el calificativo de genial. Fue además un gran pianista y director de orquesta. Su producción musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical, dejando un legado que ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. 
Su música se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente fundamental de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

En programa, se escuchará la transcripción para Cuarteto de Cuerdas con Piano de la Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor op 55, conocida con el nombre de "Heroica". Es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.

Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte; Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando este se autocoronó emperador en mayo de 1804, Beethoven se habría disgustado tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. 
Ferdinand Ries, quien hizo el arreglo de la Sinfonía Heroica para cuarteto de cuerdas con piano, fue no solo un compositor contemporáneo de Beethoven, sino también su amigo y alumno así como también su secretario y copista, obteniendo la confianza del gran maestro en las negociaciones con las editoriales.