Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Espectáculo especial fuera de abono:

Sábado 30 de abril, 19:30 hs., Teatro Sociedad Unión de San Carlos

ÓPERA en SAN CARLOS

Con la colaboración de Sociedad Unión de San Carlos, Alcaldía de San Carlos y la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Ópera jóven, compañía uruguaya de ópera presentará una propuesta incluyendo una orquesta de 24 músicos, 6 cantantes solistas y 20 coreutas. Será dirigida por el maestro Esteban Louise.

PROGRAMA

Cosi Fan Tutte, de W. A. Mozart en versión integral con solistas, coro, orquesta, escenografía y vestuario e iluminación.

 


OPERA JOVEN – COSI FAN TUTTE:

- Director Musical - Mtro Esteban Louise (director del coro del SODRE)
- Regie: Edgardo Rocha
- Pianista preparadora: Prof. Mariana Airaudo
- Directora y preparadora coral: Mtra Alice Mendez

- ELENCO:
Fiordiligi: Julia Araujo - soprano
Dorabella: Veronica Moner- mezzosoprano
Ferrando: Gonzalo Fletcher – tenor
Guiglielmo: Nicolás Zecchi - barítono
Don Alfonso: Álvaro Godiño – bajo-barítono
Despina: Jhasmin Ghidone - soprano

- Orquesta de Ópera Joven: jóvenes integrantes de la OSSODRE y egresados de la EUM
Clave: Mariana Airaudo
Flauta: Daniel Hasaj
Oboe: Gaston Modernel
Clarinete: Karen Martinez
Fagote: Leticia Benia
Corno: Fiorella Chiappe
Trompeta: Agustina Motta
Violines Primeros: Gastón Geronimo, Clara Kruk, José Valeron, Nicolas Piferrer
Segundos Violines: Sebastián Cannavó, Franco Locardi y Johan García
Violas: Bruno Gonzalez y Rodrigo Añón
Cellos: Matías Fernández y Nataly Velez
Contrabajo: Juan Ignacio Santos
Timbal: Maria José Aguiar


- Coro de Opera Joven: coreutas/figurantes/actores: seleccionados de la ENAL (Escuela de Arte Lírico) y la EUM.

Sopranos
Alicia Machin
Luciana Ferrari
Vanina Soldevila
Paola Panizza
Florencia Santini
Maia Steinberg
Mezzosopranos
Gabriela Briozzo
Inés Coira
Verónica Perdomo
Zoe García
Maximiliano Danta
Tenores
Martín Gestido
Santiago Vidal
Carlos Conti
Pablo Casal
Martín Baudino
Manuel Vidal
Bajos
Federico Fagúndez
Emiliano Vidal
Ariel Berlotto
Andrés Ciganda
Felipe Barcelona

- Asistente en Escenografía y Vestuario: Marcelo de los Santos *
- Diseño de Iluminación: Lil Cetraro
- Utilería: Yael Carretero
- Maquillaje: Leticia Benia
- Subtitulado español: Lucia Leite
- Producción: Tamara Cabrera, Yael Carretero y Nicolás Zecchi
* Vestuario cedido por el Ballet SODRE / SOLIS.


COSÌ FAN TUTTE

Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti (título original en italiano; en español, Así hacen todas o La escuela de los amantes) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Lleva por número KV 588. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790.

Così fan tutte es una de las tres óperas de Mozart para las que Da Ponte escribió el libreto. Las otras dos colaboraciones entre Da Ponte y Mozart fueron Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

Aunque normalmente se dice que fue creada debido a la sugerencia del Emperador José II de Habsburgo, recientes investigaciones no apoyan esta idea. Hay evidencia de que el contemporáneo de Mozart, Antonio Salieri intentó musicalizar el libreto, pero lo dejó inacabado. En 1994, John Rice descubrió dos terzetti de Salieri en la Biblioteca Nacional de Austria.

La traducción literal del título es "Así hacen todas (las mujeres)", y menos literalmente: "lo mismo hacen todas" o "Las mujeres son así". Estas palabras son cantadas por los tres hombres cuando hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto, cuadro III, justo antes del finale. Da Ponte había usado el verso "Così fan tutte le belle" antes en Las bodas de Fígaro (en el acto I, escena 7). Algunos han visto en el título y el argumento de la ópera un dejo de misoginia por parte de Mozart y da Ponte.

Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così: dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo (Don Alfonso y Despina), prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros críticos, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable (véase Alier). Todos coinciden en destacar la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos: fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos.

Ópera joven

La ópera Così Fan Tutte ha sido a lo largo de la historia tildada de machista, siendo incluso censurada y hasta prohibida en muchos países. El encare de esta puesta en escena no adhiere en absoluto a esta teoría, muy por el contrario se buscó resignificar la obra (sin cambiar ni una palabra, ni una nota) para contar una historia totalmente diferente a la que se narra en puestas tradicionales.

Hicimos una reinterpretación partiendo desde lo musical: intentamos decifrar los códigos de composición que empleó Mozart para sugerir intenciones, climas y estados de ánimo. Cada escena se construyó sobre la base de la partitura, es decir, a partir de nuestra lectura de lo que el compositor creó; en otras palabras: no hemos inventado nada. Esta ópera, como casi ninguna otra de su período, no está limitada a ninguna época o lugar específicos, ni tiene una clasificación rígida de género.

Lo narrado puede sucederle a cualquier persona en cualquier lugar, porque va a lo que nos atraviesa a todos: el INSTINTO.

Todo lo que sucede en Così fan tutte (en italiano: Así hacen todas) las reacciones de los personajes, sus interacciones, parten del INSTINTO, por lo que termina convirtiéndose en Così fan tutti (Así hacen todos), ya que todos los seres humanos actuamos – en mayor o menor medida – instintivamente, aunque nos cueste reconocerlo.

En la coda del sexteto final de la ópera, donde Mozart cambia totalmente el clima desde la música, y el libreto concluye:

Afortunado el hombre que toma / las cosas por su lado bueno
y en todos los casos y sucesos / se deja guiar por la razón.
Aquello que hace / llorar a los demás a él le causará risa,
y en medio de los torbellinos del mundo encontrará / una calma agradable.

Quien se guía por la razón es el afortunado, pero es también la excepción; aceptemos que nuestro accionar está dominado más por el instinto que por la razón.

El colectivo musical ÓPERA JOVEN surgió en el 2006 con la realización de la ópera "L'Elisir d'Amore" de Donizetti. En ese entonces, ese grupo de amigos y cantantes líricos veía una escasa promoción del arte lírico. Tratando de revertir esa situación nos embarcamos en la realización de un espectáculo que diera cabida a jóvenes cantantes y músicos. Nos contactamos con amigos del medio empresarial y artístico (músicos instrumentistas, gente de teatro, gestores culturales y más músicos) que nos apoyaron y pudimos ensamblar los componentes necesarios para poner en escena un espectáculo de esta magnitud. Comenzamos a ensayar, creamos una orquesta y un coro, diseñamos escenografía y puesta escénica, iluminación y vestuario, dedicando muchas horas a la producción de este espectáculo. El título fue un éxito, cosechando excelentes críticas, destacándose como un evento inédito en el Uruguay.
Años después, de esa orquesta, surgieron músicos que hoy conforman las filas de la OSSODRE y Filarmónica, el preparador del coro, hoy es director del coro del SODRE; la mayoría de los que conformaron el elenco hoy hacen carrera profesional en el ámbito nacional así como en grandes teatros de ópera europeos.
En 2015 retornamos, luego de varias experiencias enriquecedoras y presentamos COSI FAN TUTTE de MOZART en la sala Zitarrosa. Gran cantidad de público nos acompañó, las críticas fueron más que elogiosas y lo mejor: generó mucho entusiasmo en cada uno de los participantes, todo dio mucha satisfacción!