Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Trio Guarneri

Sábado 24 de octubre, Hotel del Lago, Golf & Art Resort

TRIO GUARNERI DE PRAGA (violín, violoncello, piano)

Čeněk Pavlík, violin
Marek Jerie, 
cello
Ivan Klánský,
 piano PROGRAMA

I.

Josef Suk (1874 -1935)

Elegía Op. 23

Bedrich Smetana
Trío en sol menor Op. 15
I. Moderato assai – Più animato
II. Allegro, ma non agitato
III. Finale. Presto

II.

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Trio para piano, violín y violonchelo Nº7 en Si Bemol Mayor Op. 97 "Archiduque"
1.Allegro moderato 
2.Scherzo (Allegro) 
3.Andante cantabile ma estafa però moto. Poco adagio piu. 
4.Allegro moderato - Presto

GUARNERI TRIO PRAGUE

Čeněk Pavlík, Marek Jerie, Ivan Klánský.

El Trío Guarneri de Praga ha inspirado audiencias durante un cuarto de siglo con una insuperable mezcla de madurez artística y gran poder de expresividad. Desde su fundación en 1986 el Trio Guarneri de Praga se considera como uno de los ensembles que lidera los tríos clásicos de piano a nivel mundial. Su éxito, desde el inicio de su actuación, llamó la atención de reconocidos críticos musicales internacionales, que lo categorizaron como de primer nivel entre los conjuntos musicales de cámara, y alabaron la forma impecable en la cual los tres músicos ejecutan en conjunto, resaltando también la calidad tonal y el alto nivel técnico de ensemble. 
El Trío Guarneri de Praga ha actuado regularmente en numerosos festivales y recitales de música internacionales. Ha realizado largas giras brindando conciertos en Europa, Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudamérica, así como en Japón.

El ensemble ha editado tríos de piano de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Mozart y Brahms, para los sellos Supraphon y French Label Praga Digitals.
El Trío ha sido frecuentemente premiado con distinciones internacionales (Diapason d`Or, Le Monde de la Musique, Choc). El Trio Guarneri de Praga aún lo integran sus músicos fundadores, lo que ciertamente demuestra la calidad humana de sus integrantes y la intensa camaradería que los mantiene unidos.
El notorio brillo con el que interactúan durante sus actuaciones, con completa maestría y solvencia en la ejecución de los repertorios, hace que su música constituya una purísima experiencia de sonido.
Debido al éxito del conjunto, su actuación es solicitada en diversas partes del mundo.
En el transcurso de los últimos años el Trío ha consolidado un impresionante y muy amplio repertorio que aborda con solvencia la esencia técnica de las interpretaciones y, a la vez, su espíritu.
Con sus audiciones el Trío Guarneri de Praga ha ayudado a los compositores contemporáneos como Lubos Fiser o el Swiss Thüring Bräm a ser incluidos en repertorios musicales, además de los compositores bohemios del gran período clásico vienés, como Jan Vaclav Vorisek o Antonin Rejcha.
Cenek Pavlik ejecuta el famoso "Zimbalist" violín de 1735 de Guarneri del Gesú de la legendaria colección de Luigi Tarisio; mientras que Marek Jerie ejecuta un cello fabricado por Andrea Guarneri en 1684.
En la Temporada 2011-2012 el Trío Guarneri de Praga festejó su 25to. Aniversario brindando numerosos conciertos en todo el mundo. Ha grabado, entre otros, para la BBC, Radio France, ORF, DRS2, NDR, SWR, Radio Checa.
En 1996 la Televisión Checa filmó un documental sobre el Trío Guarneri de Praga.

Josef Suk (1874-1935)
Elegía Op. 23

Aunque bastante menor que Dvorák y Smetana, Josef Suk es considerado junto a ellos como parte de la terna que representa el nacionalismo romántico checo.
Suk fue alumno de Dvorák y desde temprano tuvo una profunda afinidad con el intimismo que ofrece la música de cámara. De hecho, participó como intérprete de violín en agrupaciones de cámara, lo que le hizo manejar autorizadamente las sensibilidades que requiere el escribir para pocos instrumentos.
La Elegía fue compuesta originalmente para violín, cello, cuarteto de cuerdas, armonio y arpa. Luego Suk realizó la presente versión para trío con piano, que es más corta que la original. Esta adaptación se realizó para un evento conmemorativo en 1902, un homenaje al escritor Julius Zeyer. La emocionalidad de la pieza se percibe desde la sentida melodía del violín con que se inicia la pieza, que luego es tomada por el cello, generándose un diálogo entre ambas cuerdas, acompañadas con sentimiento por el piano.

Bedrich Smetana (1824-1884)

Trío en sol menor Op. 15

La presente obra surgió como una respuesta de Smetana a la muerte de su hija Bedriska en 1855. El compositor se sintió devastado por esta pérdida y se sumergió en la composición de este trío, el que naturalmente está cargado de melancolía. Es la obra de cámara más celebrada de Smetana y fue elogiada por Liszt en su tiempo.
La tonalidad de sol menor domina los tres movimientos. Se trata de una clave tradicionalmente asociada a la tristeza.

El primer movimiento es intenso y lírico al mismo tiempo. Comienza con el violín en un oscuro tema descendente.
Smetana expande la melodía antes de llegar a un motivo secundario que complementa el anterior. El segundo tema propiamente tal es algo más luminoso en carácter y esta sección está plagada de giros cromáticos. El desarrollo tiene un punto álgido central que es seguido por pasajes que preparan la llegada de la recapitulación, trayendo de vuelta el sentir trágico.

El movimiento central lleva referencias al primero. Su tema principal es similar a una polka, quizás como añorando a la fallecida niña en sus juegos. Le siguen pasajes pastorales que evocan el romanticismo temprano de un Schumann y también alusiones a marchas fúnebres. El rondó final es de un feroz dramatismo. Un tema de incesante ímpetu es interrumpido por un triste pasaje lento donde domina el cello.
Esta alternancia genera una colisión que acentúa el dolor de este padre que perdió a su pequeña.


Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Trío en Si bemol Mayor Op. 97 "Archiduque"

Este Trío se conoce como "Archiduque" porque está dedicado a quien fuera uno de los mecenas de Beethoven, el Archiduque Rudolf de Austria.
Lo compuso en 1811 y al final de su vida, el compositor lo consideraría una de sus más logradas creaciones. Y también es opinión de buena parte de los amantes de la música, que consideran esta obra como una de las mejores que Beethoven realizó en el íntimo formato de cámara. Más aun, se trata de una de las obras de cámara más famosas de la historia de la música.

Se nota cierta "nobleza" en el tema inicial del Trío, que comienza con el piano solo, para luego ser acompañado por las cuerdas tras seis compases. Comienza así un diálogo a tres voces, en que cada instrumento se apoya en el otro, incluso cuando el humor se pone más acalorado hacia la mitad del movimiento. Sigue un liviano Scherzo, con una sección central llena de misterio. El Andante utiliza la forma de tema y variaciones sobre una melodía seria pero sencilla.
El Finale sigue inmediatamente, en forma de rondó, que lleva a la obra a una conclusión festiva.