Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Tout a vent

Sábado 19 de setiembre, Jean Clevers Parque Hotel

ENSEMBLE "TOUT A VENT", conjunto de vientos de 8 músicos (flauta, oboe, clarinetes, fagots, cornos)

PROGRAMA

Primera parte

W. Amadeus Mozart
Serenata para octeto de vientos en Do menor K 388
Allegro
Andante
Minuetto in Canone
Allegro

Charles Gounod
Petite Symphonie
Adagio et Allegretto
Andante Cantabile
Scherzo
Finale

Segunda parte

Richard Strauss
Serenata para instrumentos de viento Op.7

Carl Reinecke
Octeto de vientos en Sib Mayor Op. 216 (1892)
I- Allegro Moderato
II- Scherzo-Vivace
III- Finale: Allegro molto e gracioso

Integrantes del Ensemble:

Margarita González flauta
Federico Curti oboe
Martín Castillos clarinete
Alejandro Aizcorbe clarinete
Gabriel Pereira fagot
Federico Sardi fagot
Damián Barrera corno
Fiorella Chiappe corno

 



El Ensamble de vientos "TOUT A VENT" propone un concierto diferente, más allá de su original conformación, las obras seleccionadas incluyen; además de los renombrados, compositores poco transitados, a pesar de que las composiciones seleccionadas son de singular belleza.

Margarita González

Egresa en 1996 de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay) con las máximas calificaciones. En 1997 es admitida en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania) donde se especializa en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss.
En 1995 es invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupa el cargo de primer flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura. En 1999 es invitada a integrar la Orquesta Sinfónica del Mercosur, para su resentación en la ciudad de Río de Janeiro. Ese mismo año es seleccionada como músico extra en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
En el año 2003 gana el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfónica del SODRE. Desde el año 2010 ocupa el cargo de Solista adjunto en dicha orquesta.
Obtuvo varios premios como categoría "A" en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso" Luis Cluzeau Mortet", primer premio en el concurso "Jóvenes Solistas" de la Fundación Luis Trocoli.
Además de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara. (Ars musicae, Ensamble Barroco de Montevideo). Desde el año 2011 es invitada regularmente a participar del ciclo de cámara del Teatro Argentino de La Plata (Sala Astor Piazzolla).

Federico Curti

Oboísta uruguayo nacido en Montevideo en 1990.Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”.

Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la Profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires.

En el año 2008 es admitido a la cátedra de oboes del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Seguidamente ingresa a la Academia Latinoamericana de oboes recibiendo una beca del Conservatorio Simón Bolívar y la Orquesta Juvenil de Caracas.

Al año siguiente ingresa al ConservatoireNationalRégional de la ciudad de Niza-Francia donde se gradúa obteniendo el Diploma de Estudios Musicales con un primer premio de oboe en la cátedra del Profesor VincentTizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a Paris para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el ConservatoireNationalRégional de RueilMalmaison obteniendo un primer premio de especialización con las mejores calificaciones. Antes de retornar a su país de origen ingresa en la cátedra de Christian Schmitt a l'EcoleNationale de Musique du Pays de Montbéliard, cursando el diploma de concertista.

Participa como musico invitado en: Orchestre Régional de Cannes, Orchestre des Jeunes de la Méditerranée, Orchestre Philharmonique de Nice, Orchestre des Jeunes Européen, Conservatoire Régional du Grand Nancy (Francia); Orchester Liestal, Basler Festival Orchester (Suiza).

Actualmente desarrolla la labor de solista y solista adjunto en la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en la Orquesta de la Radio Nacional OSSODRE. Realiza una importante labor docente y de música de cámara en festivales internacionales de oboístas en Latinoamérica, comprometido con la difusión de obras nacionales.

Durante la temporada 2014 participará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional OSSODRE, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (Chile), Orquesta de Cámara DUAM (Chile).

Prof. Héctor Damián Barrera Acosta

Nacido en 1980 en Montevideo. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad junto a su padre Héctor Barrera, quien le enseñó solfeo y trompeta.

A los 14 años comenzó a tomar clases de trompeta con el Prof. Conrado Rivas en el Conservatorio Municipal de Música de Montevideo. Egresó de la Escuela Munipal de Música de las cátedras de solfeo y corno francés. En 1998 ingresó a la Orquesta Juvenil del MEC.

Al año siguiente, mediante Concurso, ingresó a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en carácter de becario. Un año más tarde, nuevamente por concurso, obtuvo el cargo efectivo de corno de fila. Actualmente, desempeña el cargo de suplente de solista, en forma interina.

Paralelamente, formó parte de la Orquesta Sinfónica del SODRE, cubriendo el cargo de segundo corno (en calidad de extra), hasta el año 2003, en el cual ganó el cargo efectivo. En el 2006, nuevamente mediante concurso, asciende al cargo de suplente de Solista. Asimismo, integra la Orquesta Municipal de Canelones, en la que ocupa el cargo de corno solista.

Ha participado en diversas agrupaciones de metales y maderas, como El quinteto de maderas Sudestada, Quinteto de maderas Canopus y conjunto de metales Montevideo Brass, entre otros. Ha asistido a clases magistrales con los Profesores Carlos Crespo, Górdon Cambell, David Walter, Arturo Pantaleón, Ezequiel Mendoza y en Buenos Aires con Fernando Chiappero y Martcho Mavrov.

Durante el año 2011 ha sido invitado para participar en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Adicionalmente, fue músico preparador de la Sección Vientos (metales) de la Sinfónica Juvenil del MEC y profesor de la Cátedra de Corno de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas.

Martín Castillos

Nacido en Montevideo en 1975. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Infantil de Iniciación Musical de Primaria y más adelante ingresó a la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone, comenzando sus estudios de clarinete con el Prof. Horst Prentki, y egresando con el Prof. Jorge Abella en el año 1998. Ha sido integrante de varias orquestas juveniles tanto en el país, como en el exterior, (Orquesta Juvenil de Cámara de Montevideo, Orquesta Sinfónica Juvenil Uruguaya, Orquesta Juvenil del MEC, Orquesta Juvenil de la EMM, Orquesta Juvenil del MERCOSUR, la orquesta del Encuentro argentino - uruguayo de Orquestas Juveniles del MERCOSUR, la Orquesta del 1er. Encuentro Interorquestal Juvenil de Uruguay y Venezuela. Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas, con la cual ha viajado en varias oportunidades a Venezuela, capacitándose como docente y preparador de la fila de maderas de la orquesta. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el exterior, con los maestros Joan E. Lluna, Ricardo D. Freire, Patricia Kostek, Valdemar Rodríguez, Walter Boeykens, Luís Rossi, Eddy Vanoosthuyse, Howard Klug, Antony Pay, Michel Arrignon, Jonathan Colher, Luís Humberto Ramos, Luís Humberto Ramos y Walter Boeykens.

También ha tomado master clases con Luís Rossi desde 1996 a la fecha. Integró la Banda Sinfónica Municipal desde 1994 a 2000, como jefe de fila de segundos clarinetes y actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la OSSODRE, desde 2001 y 2003 respectivamente. En 2001 ganó el concurso para instrumentistas de viento de Juventudes Musicales del Uruguay, y debutó como solista con la OSSODRE en diciembre de 2002, bajo la dirección del Mtro. Fernando Condon.

En 2004 fue ganador del XIV Concurso Jóvenes Solistas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Brasil, obteniendo un concierto de solista con dicha orquesta, y en septiembre del mismo año, en el marco del 75º aniversario del compositor uruguayo León Biriotti, realizó el estreno mundial del Concierto para clarinete de dicho compositor, obra que repitió en el Festival Internacional de Música Latinoamericana en Venezuela, con la Orquesta Sinfónica Municipal de esa ciudad, lo que significó su debut como solista a nivel internacional.

Es colaborador activo del Núcleo de Música Nueva, por intermedio del cual ha realizado varios estrenos, tanto nacionales como mundiales, de obras para su instrumento. Su actividad como docente se desarrolla en Uruguay y el exterior. Fue docente de clarinete y preparador de la sección de vientos y percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional José Artigas, y fue también docente de clarinete de la Escuela de Músicos del Ejercito (EMUSE), de 2006 hasta 2009. En el correr de 2006 comenzó su actividad como Director de Orquesta, siendo Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Infantil de Montevideo. Asimismo participó en los ciclos de música de cámara organizados por el SODRE, en 2008 y 2009; y como solista formó parte de sus temporadas 2008, 2009 y 2010.

Martín Castillos toca con instrumentos Luis Rossi, los cuales fueron adquiridos en parte gracias al apoyo del FONAM.

Fiorella Chiappe

Nace en Montevideo en 1998 y comienza sus estudios a los 12 años con el Prof. Gustavo Constenla, continuándolos con el Prof. Juan Soto en la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Uruguay. Integra la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas hasta 2007. Continúa sus estudios en la escuela de música de la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM) con el Prof. Juan Soto, egresando en 2009.

Participa en cursos de perfeccionamiento en interpretación, música de cámara, orquesta y banda sinfónica en Brasil, Alemania, EEUU, México, Chile, Argentina y Uruguay. Asiste a clínicas y clases con los profesores Mauricio Soto (Uruguay), Fred Mills (EEUU), Heidi Lucas (EEUU), Joel Arias (Venezuela), Nury Guarnaschelli (Arg./Austria), Fernando Chiappero (Argentina), Peter Steidle (Alemania), Matías Piñeira (Chile), Sarah Willis (Ingl/Alemania) e Ignacio García (Chile/Alemania).

Se le otorga el segundo puesto en el "Concurso para Beca José Garramón" en 2012 y como parte del premio toca en concierto solista con la Orquesta Juvenil José Artigas.

Integra la Banda Sinfónica de Montevideo como asistente de solista de corno desde 2008 hasta 2014 y la Ossodre en calidad de músico extra desde 2010. Actualmente se desempeña como asistente de solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Gabriel Pereira

Comenzó sus estudios con los profesores Ruben Gamba y Mario Navarro en la escuela Municipal de Música, culminando los mismos en la Escuela Universitaria de Música con el Maestro Esteban Falconi.

Asiste posteriormente a clases maestras individuales con los Maestros Gustavo Núñez (Holanda) y Noel Devos (Brasil) en Montevideo, Brasil y en Buenos Aires.

Ha participado en diversos cursos especializados sobre interpretación de música de cámara dictados por los Maestros Mario Videla (Argentina), Rosana Lanzelote (Brasil), José Luis González Uriol (España), Anne Marie Lasla (Francia) y Hans J. Fuss (Alemania) entre otros.

En el exterior ha participado en los cursos de verano de Brasilia, Curitiba y Jaraguá do Sul, realizando allí audiciones y conciertos, tanto en formaciones de cámara como orquestales. Fue invitado a participar en recitales de música de cámara en Río de Janeiro y San Pablo por los docentes organizadores de dichos cursos.

En los años 1998 y 2002 participa en la Orquesta Juvenil del MERCOSUR donde se desempeña como fagot principal, llevando a cabo conciertos en San Pablo, Buenos Aires y Montevideo.

Desde el año 1991 es miembro estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y desde el año 2008 se desempeña como solista alterno de la OSSODRE.


W.A.Mozart

Nació en Salzburgo el 28 de enero de 1756 y murió en Viena el 5 de diciembre de 1791. Mozart sintetiza lo mejor del espíritu alemán e italiano con propia naturalidad. Su genio ve todo claro, como expresa una carta a su padre Leopoldo el 30 de diciembre de 1780: todo está claro, pero aún no hay escrita una sola nota.

Las serenatas mozartianas, (de las 13 que compuso), la nº 12 en Do menor (k.388) es la última compuesta para instrumentos de viento, precediéndole a ésta las dos anteriores: la nº 10 “Gran Partita” en Sib M (K. 361) para 12 instrumentos de viento y contrabajo, y la nº 11 en MibM (K.375) para octeto de vientos. Esta serenata nº 12 fue instrumentada también para un octeto de vientos: dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes (versión de concierto).

Este tipo de formación instrumental de la época, tuvo su máximo esplendor en Viena a principios de la década de 1780, sobre todo con la formación en abril de 1782 del octeto de vientos del emperador José II de Habsburgo, bajo el nombre de Harmonie KaiserlichKöniglich. Esta Nachtmusik (música nocturna), no se sabe con certeza el destinatario ni para qué evento fue compuesta. Basándonos de forma poco concreta, se enumeran dos citas que corresponden a sendas cartas que Mozart le envió a su padre:

Viena, 23 de enero de 1782“ ... Quiero dar mi opinión en cuanto a mi perspectiva de unos pequeños ingresos económicos. Tengo mis ojos aquí (Viena) en tres fuentes. El primero es el joven príncipe de Liechtenstein, que desea crear una Harmoniekmusik (aunque todavía no quiere que se sepa), por lo que debo escribir la música. Esto no traería muchos ingresos, pero sería por lo menos algo, y no debo firmar el contrato a menos que fuera de por vida………..”

Viena, 27 de julio de 1782 “…..he de componer a toda prisa una serenata, pero sólo para instrumentos de viento…….”

Charles Gounod (1818-1893) compositor frances, hoy principalmente conocido por su Opera Fausto.

Gounod compuso su Petite Symphonie en 1885 y en Abril de ese mismo año fue premiada en Paris, dedicada a su amigo y colega, Paul Taffanel (1844-1908) y su ensemble “Société de Musique de la Chambre pour Instruments à Vent”. Paul Taffanel era el Profesor de flauta en el Conservatorio de Parisy solista principal en la Opera y Filarmonica de dicha ciudad.La Petite Symphony  está escrita en el estilo de los octetos de viento y Serenatas de W.A. Mozart, Gounod le agrega la flauta a las tradicionales Serenatas para octeto de vientos Mozartianas. La obra es de estructura clásica y es de las obras más hermosas y más ejecutadas dentro de la literatura para conjuntos de viento. El primer movimiento es un Allegretto en forma sonata con una lenta y cantada introducción. El segundo movimieno es un adagio donde la flauta tiene el rol principal. El tercer movimiento es un vigoroso Scherzo y Trio, y para concluir su Petite Symphonie el Finale nos lleva nuevamente a un color vibrante.

Carl Heinrich Carsten Reinecke

Nació en 1824 en Hamburgo, Alemania (en ese entonces ducado de Dinamarca) fue compositor, profesor, pianista y director de orquesta. En 1846 fue nombrado pianista de la corte de Cristian VII de Dinamarca en Copenhague.
En 1851 fue nombrado Director del Conservatorio de Colonia además de director musical de varias academias (Bramen, Singakademie Breslau).
En 1860 Carl Reinecke es nombrado director musical de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig donde estuvo hasta 1895.
Durante sus últimos años se dedica por entero a la composición.
Con cerca de trescientos Opus, entre sus obras destacamos, tres sinfonías, cuatro conciertos para piano, concierto para violín, óperas y gran cantidad de música de cámara instrumental y vocal.
La obra seleccionada para este concierto (Octeto de vientos) a pesar de su belleza ha sido de escasa ejecución y será una primera audición en nuestro país.

Richard Strauss, 1864-1949

Strauss: Serenade for Winds, Op 7

La Serenata para instrumentos de viento es una obra temprana de Strauss, como puede verse en su opus. Fue compuesta hacia 1881 o 1882, cuando Strauss ingreso en la Universidad de Munich.
La obra atrajo rápidamente la atención del prominente director de orquesta Hans von Bülow, el mismo no solo interpreto la obra, sino que animó al joven compositor a continuar en su carrera, la cual llevaría luego la insignia el Romanticismo del S XIX a lo largo de la primera mitad del S XX.
La obra (original para 13 instrumentos) fue estrenada el 27 de noviembre de 1882 en la ciudad de Dreden.
La reducción para octeto fue realizada por Arne Dich (Alemania).