Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 6 de setiembre de 2014, 19:30 hs., Hotel del Lago Golf & Art Resort.

Allegro Quintet. Quinteto internacional de músicos.

JOSE MARIA BLUMENSCHEIN violín (USA),
MARK NEUMANN viola (Canadá),
DENNIS PARKER violonchelo (USA),
MILTON MASCIARDI contrabajo (Uruguay),
ANA FLAVIA FRAZAO piano (Brasil).

Programa

Primera Parte

Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958)
Quinteto en do menor para piano, violín, viola, violoncello y contrabajo

Allegro con fuoco
Andante
Fantasia (quazi variazioni)

 


 

 

Segunda Parte

Franz Schubert (Austria, 1797-1828)
Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor, Op.114, La Trucha D.667

Allegro vivace
Andante
Scherzo
Tema y variaciones
Finale-Allegro Giusto


JOSE MARIA BLUMENSCHEIN violín (USA).

Ganador de los primeros premios en los concursos Jugend Musiziert en Alemania, Tibor Varga International Violin Competition de Wettbewerb, del Concurso Nelson Freire en Rio de Janeiro (Brasil) y del Carl-Flesch Akademie en Baden-Baden (Alemania). Fue fundador del Cuarteto de cuerdas Vértigo con el cual fue premiado en el Concurso Internacional de Música de Cámara "Duchi d'Acquaviva" en Italia y también recibió el Premio Barrymore en Filadelfia, Estados Unidos. Después de concluír sus estudios en el Curtis Institute, con apenas 22 años, fue concertino adjunto de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia por tres temporadas. Desde 2010 ocupa el cargo de concertino de la Orquestra Sinfónica WDR en Koln, Alemania. Se presenta regularmente con artistas de la talla de Christoph Eschenbach, Roberto Díaz, José Gallardo, Benjamin Hochman, Misha Amory, José Franch-Ballester, Joseph Silverstein, Efe Baltacigil, Chantal Juillet, Kirill Gerstein y Andre Watts. Como músico invitado se presenta regularmente en Japón, Corea, China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa. También actúa con frecuencia como concertino invitado de diversas orquestas, al frente de orquestas como la Pittsburgh Symphony Orchestra, la Orquesta de Minnesota, la Kioi Sinfonietta de Tokio y la Sinfónica de Toronto.

MARCOS NEUMANN viola (Canadá).

Marcos Neumann fue nombrado Profesor Asociado de Viola en la Universidad de Oklahoma en agosto de 2009. Nacido en Edmonton, Canadá, hizo sus estudios musicales en la Universidad de Victoria, el Instituto de Música de Cleveland, y en la Juilliard School, de donde obtuvo su Doctorado en Artes Musicales en 1995. Sus maestros fueron eminentes violistas como Karen Tuttle, Robert Vernon, y Jaroslav Karlovsky.
Neumann ha seguido una carrera artística versátil incluyendo apariciones como solista con la Victoria Symphony, la Filarmónica de Calgary y la Thunder Bay Symphony Orchestra; así como una intensa actividad de música de cámara en los festivales de música de Victoria, Banff, Sarasota, y la Academia de Música Festival (Nueva Jersey). Ha realizado grabaciones para el CBC (Canadá) y Deutschland-Funk (Alemania). Como músico de orquesta, ha tocado en muchas formaciones como la Orquesta Filarmónica de Calgary (como Asistente Principal Viola), la Sinfónica de Lubbock (como Principal Viola), la Sinfónica de Montreal y la Victoria Symphony.
Como docente, Neumann fue profesor de viola en la Universidad Texas Tech y la Universidad de Georgia, y ha ofrecido clases magistrales en Taiwan, Brasil, Argentina y varias ciudades de los Estados Unidos. Ha sido artista invitado en el Festival Internacional de Vale Veneto (Brasil) y el Festival de Cordas de Santa Catarina en Florianópolis (Brasil). También fue un artista invitado en el Congreso Internacional de Viola en Adelaide (Australia) en 2007. Su primer álbum en CD en solitario, Showpieces románticos para Viola fue lanzado por el sello digital ACA en 2009.
Actualmente es integrante del Cuarteto de Cuerdas Holmberg, el Allegro Quintet, la Chamber Players Oklahoma y la Orquesta Filarmónica de Oklahoma, y mantiene un programa activo de clases y conciertos de música de cámara.

DENNIS PARKER violonchelo (Estados Unidos).

Nacido en Nueva York, recibió su primera formación con Channing Robbins de la Juilliard School. Más tarde se graduó de la Universidad de Indiana y la Universidad de Yale, donde se perfeccionó con Janos Starker y Aldo Parisot. Parker aparece con frecuencia como solista con orquesta, recitales de música de cámara y como profesor invitado en numerosas universidades y festivales. Está activamente involucrado en la expansión del repertorio de violonchelo y ha transcrito muchas obras para su instrumento. Desde 1988 Parker se ha desempeñado como profesor de violonchelo y Música de Cámara en la Universidad de Louisiana. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Detroit (USA) y de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil). Sus recientes giras de conciertos le han llevado a Brasil donde se estrenó el Concierto para violonchelo de Walter Burle –Marx; a Nanjing (China) donde fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional; y a la República Checa, donde estrenó su transcripción de la Sinfonía Concertante de Mozart en versión de violín y violonchelo. Como trabajador de la madera ávido y escultor, Parker crea objetos que extienden su expresión musical y complementan el delicado acto de rendimiento con el arriesgado negocio de la madera a través de diversas maniobras de corte y dispositivos que dan forma. Su obra se ha exhibido en diversos lugares como el Museo de Arte Popular Americano en la ciudad de Nueva York.
Ha grabado diversos discos para sellos como Centaur. Entre ellos se destaca la grabación de un disco con la música de cámara de compositores que murieron en el Holocausto (Erwin Schulhoff , Gideon Klein, Viktor Ullmann y Hans Krasa), así como un volumen dedicado a Sonatas Robadas junto a la pianista Jennifer Hayghe.

MILTON MASCIARDI contrabajo (Uruguay/Estados Unidos).

Contrabajista uruguayo radicado en los Estados Unidos, nació y estudió en Montevideo, se trasladó a Brasil con sólo 17 años cuando obtuvo el cargo de primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. Se perfeccionó en la Universidad Federal con Gary Karr, Julius Levine y Lawrence Wolfe. A lo largo de su carrera ha actuado como solista con las más importantes orquestas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, así como ha desarrollado una intensa carrera como músico de cámara con artistas de la talla de Francesco Petracchi, Jorge Bolet, Aldo Parisot y Gary Carr. Es un apasionado docente y regularmente ofrece clases magistrales en Georgia, además de ser académico de la Accademia Filarmonica di Bologna y titular de la cátedra de contrabajo de la Universidad de Athens en Georgia (USA). Recientemente ofreció una serie de clases magistrales para jóvenes músicos en la Juilliard School, la Manhattan School, el Conservatorio Nacional de Música de París, el Conservatorio de Milán y la Guilhad School of Music de Londres, además de ser invitado especialmente a ofrecer un curso en la Universidad de Río de Janeiro. Desde 1998 es Artista de la Unesco para la Paz.

ANA FLÁVIA FRAZAO pianista (Brasil).

Pianista brasileña, se formó con Ivana Carneiro y en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad Federal de Goiás. Se perfeccionó con Luiz Medalha. Entre 1994 y 2002 estudió en Alemania. Fue alumna de la Escuela Superior de Música de Karlsruhe donde se graduó con la nota máxima como Música de Cámara. Recibió orientaciones de Werner Genuit y Michael Uhde. En 2001 participó en Kyoto (Japón) con el Trío Augarten. Ha realizado conciertos en Europa, Japón, Estados Unidos, Argentina y en varias ciudades brasileñas. Realizó diversas grabaciones para radios alemanas y en 2004 lanzó en Europa su primer CD con Milton Masciardi. En 2012 grabó toda la obra de Villa-Lobos para violín y piano con Laurent Albrecht Breuninger. Ana Flávia es profesora de la Universidad Federal de Goiás y directora artística de los proyectos Concertos na Cidade y Concertos UFG.