Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 4 de mayo - Jean Clevers Parque Hotel.

Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis
El Arca del Nuevo Mundo V

Programa

-Vamos a Belén todos a bailar. Juguete a 7 para la Natividad del Señor. Anónimo. Archivo Nacional de Bolivia. Transcripción de Piotr Nawrot.

-Pues mi Rey ha nacido en Belén. Rorro. Para soprano, solistas, coro a cuatro voces y continuo. Juan de Araujo (España, 1646- Bolivia, 1712). Archivo Nacional de Bolivia. Transcripción de Piotr Nawrot.

-Recercada segunda. Diego Ortiz (España, 1510-1538). Flautas y continuo.

-Elegit eum Dominus ("Para la entrada del Virrey"). Gaspar Fernandes (Portugal, 1566-México, 1629). Transcripción de Aurelio Tello.

-Laudate Dominum omnes gentes. Horatio Tarditi (Italia, 1602-1677). A 8 voces. Transcripción de Diana Fernández Calvo. Archivos del Seminario de San Antonio Abad de Cusco.

-Xicochi. Gaspar Fernandes. Rorro en lengua náhuatl.

-Dios Itlaço nantzine. Hernando Franco (España, 1532 - México, 1585).

-Un juguetico de fuego. Anónimo del Seminario de San Antonio Abad de Cusco.

-Capriccio a 2. Giovanni Andrea Cima (Italia, 1580-1627). Flautas y bajo continuo.

-Dezid, dezid la dicha. Anónimo. Romance a Nuestra Señora, a 8 voces. Transcripción de Miguel P. Juárez.

-Los coflades de la estleya. Negrilla para dos sopranos y coro. Juan de Araujo.

-¡Tocad, jacenses, alarma! Villancico a Santa Orosia. Francisco Solana (España, S. XVIII). Transcripción de Ignacio Nieto Miguel.

-Venimo con glan contento. Guineo para dos coros y continuo. Gaspar Fernandes.


Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis

Cristina García Banegas (Uruguay), Dirección y órgano
Gastón Gerónimo (Uruguay),
violín barroco
Lucia Beltrán (Uruguay),
flautas
Cecilia López (Uruguay),
flautas
Joaquín Soto (Uruguay),
percusión
Gustavo Reyna (Uruguay),
guitarra barroca


El Arca del Nuevo Mundo V:

Con la frase "mundus novus", que Américo Vespucio colocó en el título de su tratado acerca de las tierras por entonces "descubiertas", se comenzó a nombrar a principios del siglo XVI al continente americano.
El nuevo mundo se convirtió en objeto de la modernidad de la época; consecuentemente, los divertimentos comenzaron a incluir representaciones venidas de las nuevas comarcas, que encerraban sorprendentes misterios: los animales y las plantas pintorescas, la gente "diferente" y sus costumbres, se transformaron en objeto de admiración en la Europa de la "conquista".
La música no escapó a este fenómeno. Un complejo y controvertido proceso, que hoy identificamos como una herramienta más del proceso de colonización pero que a la vez mostró una creatividad irrefrenable, dio lugar a un corpus musical de enorme riqueza: un arca llena de tesoros musicales que hoy abrimos haciéndola nuestra, apropiándonos de sus colores aún nuevos, redescubriéndola como parte del acervo cultural de nuestro continente.

Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis

Creado el 17 de abril de 1987 por la Mtra. Cristina García Banegas, De Profundis se ha dedicado a la investigación, al estudio y a la recreación de la música renacentista y barroca, tanto de Europa como de la América colonial. Célebres musicólogos le han dedicado trabajos de transcripción para su difusión, muchas veces en calidad de primera audición mundial. 
De Profundis ha representado a Uruguay en varias ocasiones: la Expo de Sevilla (1992); el Festival Internacional de las Américas en Minneapolis, Minessotta (1990); el "Chemins du Baroque" en Sarrebourg, Francia (2001); el "Camino de las Estancias Jesuíticas" en Córdoba (2007); el Festival de Música Religiosa de Avilés (2010) que incluyó presentaciones en otras ciudades asturianas; numerosas ediciones del Festival de Música Renacentista y Barroca "Misiones de Chiquitos", Bolivia, y el Primer Congreso y Festival de Barroco Iberoamericano en Lima, Perú (2012) entre otros.
Entre su producción discográfica se encuentra la primera grabación íntegramente digital efectuada en Uruguay, "Autores Españoles del Renacimiento"; otros registros, como la "Messe de la Bataille en Nouvelle Spagne", merecieron premios internacionales como el "Diapason 5" de la célebre revista francesa Diapason. De Profundis recibió el primer premio en la categoría "Agentes lúdico-expresivos", como la mejor institución coral uruguaya, otorgado por la Fundación Itaú.
La actividad del grupo ha servido para despertar el interés del público uruguayo por la música antigua y barroca, transformándose además en un espacio de descubrimiento vocacional y de crecimiento para los cantantes e instrumentistas que se han agrupado en torno a sus proyectos. El "Festival Händel", presentado junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en distintos barrios de la ciudad, convocó a miles de espectadores. En la misma línea, muchos otros miles acompañaron la actividad del grupo en todo el país, con proyectos como "De Profundis en 19 Capitales": cientos de conciertos con acceso gratuito, logrados con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que apoyaron y continúan apoyando cada etapa de este grupo independiente que en 2012 celebró su 25º aniversario.